viernes, septiembre 30

La No-canción de hoy

Dare - Gorillaz

Creo que desde hace un muy, pero muy buen rato no oía una canción tan endemoniadamente pegajosa. Ayer alguien dió con la formula: imaginen una disco llena de gente bailando a full en donde de repente comienza a sonar Dare. La explosión de baile es instantánea y no es reggaeton.

¿Qué onda Gorillaz? A mi no me había simpatizado mucho la banda, la encontraba poco pretensiosa y eso es algo que el mismo Damon Albarn reconoció alguna vez. Pero esta canción es todo lo que no es Gorillaz... o lo que si es, pero más mainstream. En fin, claramente veo que no soy capaz de explicarme con una canción que vez que la oigo en la radio me genera irresistibles ganas de subir el volumen al máximo y verme bailando bajo una bola de cristal.

¡Eureka! la canción tiene eso, esta hedionda a bola de cristal, a glamour discotequero pero del bueno, no de pista de baile perdida en alguna carretera (las que por cierto no conozco pero nunca me han hablado bien de ellas), sino que a club pequeño, lleno de gente linda y ondera, esos de conducta relajada y miradas no-me-importa-nada-porque-soy-más-cool-que-tú tomando alguna energética de moda con vodka, harto brillo y desinterés hasta que comienzan esas campanitas. De ahí en adelante la cosa se vuelve baile.

Y diablos que se baila pues se trata de una canción que no tiene otro fin y sin embargo suena pretensiosa a mares, de esas que se quieren comer la pista sonando una y otra vez a pedido del público, y si sabemos que no es así sólo me queda concluir que estoy ante una gran canción que cumple su objetivo de mover mis pies (cosa que recuerdo no me sucede desde alguna de Primal Scream). Mientras, hago cualquier otra cosa antes de que el tintineo me haga saberlo.... it`s coming up, it`s coming up, it`s coming up, it's DARE!

jueves, septiembre 29

Postal




Yo

martes, septiembre 27

so why don't you kill me?


1999, no recuerdo el mes.

Mis clases de Educación Física eran tarde. Muy tarde. De 6 a 8.30 p.m. Y generalmente los que no aguantabamos nos escapabamos antes o simplemente nos quedabamos vagando por los pasillos del colegio en busca de algo más interesante que hacer (a esa hora, encerrado, difícil. Pero uno no piensa a esa edad en esas cosas, el objetivo principal de huir de clases estaba cumplido).

Sin embargo, existían excepciones como para los controles en los que había que estar sí o sí. No tenían nada de divertido como de extenuantes y es que a pesar de que antaño practique algun deporte, una lesión a mis 16 truncó en un sedentarismo patológico mis aspiraciones de bienestar físico. Lo único divertido (y sonara sospechoso lo que diré) era la hora de bañarnos en los camarines. Era como el momento de explosión colectiva en que la víctima de las bromas de la ocasión podría haber terminado llorando y luego hubiese pensado que no era tan descabellado salir así de damnificado. Claro que las risas se imponían y los gritos y burlas contra el profesor (que corría menos que nosotros) eran pan de cada semana. La rutina era típica: llegar exhaustos, exhalar el cansancio un poco, desnudarse, bañarse y cambiarse de ropa. Todo matizado por nuestras diatribas, alguna pelea hubo también, sobretodo cuando tomabamos la ropa interior limpia de alguno de nuestros compañeros para lanzarla a las duchas. Proeza de la que generalmente nadie se hacía responsable y por la que todos, creo, pasamos.

Y claro... alguna torpeza. Esa que nos hace sentir que el mundo no nos quiere y que un escupitajo final no nos vendría mal de corolario. La mía fue de antología y fue consignada en el anuario de mi curso. La canción de Beck (cuyo extracto titula esta suerte de crónica) sonó en mi cabeza días completos hasta que salí del colegio. Hoy aún suena y es el motivo para relatar este tipo de cosas, exorcizando antes de atentar contra mi integridad.

Estabame duchando cuando por alguna estúpida razón que ya no recuerdo, salí de las duchas sin haber finalizado. No terminé de llegar a mis cosas cuando el jabón me alegó y provocó mi caída estrepitosa, sonora, y obviamente muy caricaturesca al más puro estilo animado delante de todos mis compañeros. Lo que vino después ya lo supondrán. Carnaval de gritos y bromas sobre mi y lo único que pude haer, sintiéndome humillado por mi propia estupidez, fue sonreir el hematoma que me quedó en todo el muslo y que no fue para más.

Y claro, hasta hoy me lo recuerdan mientras esa banda sonora de mi vida en alguna parte fuera del set donde actúo reproduce: "soooooy un perdedor, I'm a loser baby, so why don't you kill me". ¿Himno? El de muchos, me incluyo. Ya lo verán.

jueves, septiembre 22

Me Quejo ¿y?

puedes golpear, pero no entrar.


do you love it?

miércoles, septiembre 21

La No-canción de hoy


Fix you - Coldplay
Si alguien merece el premio a la banda más sobrevalorada este año, sin duda que los galones se los lleva Coldplay, aunque muchos me odien, esos mismos que dan motivos para el galardón.
Que disco más malo, y que canción tan mala. Ok, en términos concretos no es así, estamos seguro ante un muy buen disco y ante una buena canción y esto cumple el principio de que "si la canción es buena, nada más importa".Pero es Coldplay, es un tercer disco. Debieran haber hecho la obra de sus vidas e incluso se tomaron un año sabático dejandonos a muchos en ascuas sobre lo que vendría. La desilusión llegó a mi cuando pasó por mi reproductor X&Y. Fix you es el segundo single. Speed of sound sonó hasta el cansancio y a nadie pareció importarle, como a nadie le importará con este segundo corte destacado, que Coldplay suene repetitivo al cansancio.
Como que nos volvimos conformistas entre tanta mierda de música que cuando sale algo que es sencillamente bueno, no lo exigimos para que sea mejor. Coldplay cae ahí. Música sin pretenciones, pero buena. Sin embargo van 3 discos que suenan muy parecidos unos a los otros, cada uno con momentos memorables que dan esperanzas al oyente de lo que puede venir. O acaso alguien me va a decir que "Shiver" era una mala canción... al contrario, es una melodia brillante, simple pero exquisita. "Politik" vislumbraba algo distinto, pero no hay más que eso. Entonces yo me pregunto ¿Coldplay nos quiere vender la misma canción una y otra vez? No serían los primeros, y casos hay de sobra en todo el espectro musical (desde R.E.M. hasta Cannibal Corpse), y realmente sería una lástima que una banda de su potencial se quede en laureles baratos sabiéndose buena y sin querer llegar a más. Es como la mina rica de la playa: ella sabe que es linda y que todos la miran, pero en realidad no se da cuenta que todas las demás son muy feas y que no es todo lo que se cree.
Mal por Coldplay, aunque les tengo fe aún. Pero creo que no compraré entradas en diciembre para ir a dormir, prefiero que me arrullen en casa y en mi cama antes de quedarme dormido.

martes, septiembre 20

Chilean Indian People


Ahora con las festividades la cosa se pone más patriotica, mas nacional, mas nacionalista, mas nazi. Eso es el punto negro, creo haber oído mas de un comentario contra peruanos, bolivianos, argentinos, etc. Sin contar artículos de diarios y revistas y como guinda de la torta, Nueva Orleans hecha un pantano rodeado de criaturas las cuales fueron dejadas a su merced seguramente porque la autoridad determinó que ellos no merecían lo mismo que los demás. En una juntada dieciochera hablabamos con un amigo que se va en 3 semanas más a vivir a Alemania durante un año. Ojalá no esté lleno de nazis el pueblo donde vas a residir. Prejuicio mio, de pensar que toda Alemania está llena de rapados xenófobos, cuando estaba al lado de 2 que eran demasiado simpáticos. Todos llevamos el prejuicio dentro. Y negar eso es hipócrita. ¿Acaso no hablamos mal de la chula, el flaite, el cumaflaitemarginalpoblacionalproletariosuburbanopicantemugre y de la semana pasada? O sea, nos discriminamos entre nosotros mismos, la gente linda. Somos lo máximo. The Chilean Indian People... está para título de cuerpo A, seccion vida social del Mercurio.
Y hablando del Perjurio, diariamente innecesario, lease esto a propósito de lo que le hablo. El estilo es como "gaia, estoy atacá", pero lo que dice es demasiado cierto. Salud!

Post-18


La última vez que volé un volantín tenía 13 años. Era morado completo y recuerdo que lo elevé desde la puerta de mi casa. Llego muy, pero muy arriba y me sentía orgulloso de ello. Eso cuando tenía 13.

Ayer quise demostrar que podía tener algo de vigencia el asunto. Cuando los tirantes me quedaron mal, desistí inmediatamente, humillado antes de luchar y partí a comprar un cometa, esos que son a prueba de tontos y vuelan solitos. La humillación fue peor.

Llegamos al parque a eso de las 3, mi hermana estaba literalmente eufórica y al primer intento, se va de pico el asunto este y no quiso volar. los intentos sucesivos fueron frustrados, el viento llevaba mi cometa hacia la izquierda, arremetiendolo contra los arboles contra los que NO quería enredarme. Punto final, cometa enredado, roto de un costado mientras una niña de 4 años a mi lado eleva feliz la suya que se mece suave con el viento. Para empeorar las cosas, el cometa tenía una sonrisa estampada que a estas alturas me parecia diabólica.

En definitiva, solo me fui a casa, tome mis cosas, mi hermana hace rato estaba en los juegos sin que le importara mi revancha contra ese pedazo de plástico. Para ella era más importante el "tiburón" que simulaban y los rodeaba en su barco de resbalines y columpios y se quedó con mi madre que no paraba de reírse de mi. Volví a salir y caí en casa de Ric, un viejo amigo que tenía una suerte de post-fonda, donde Eugenio, su mejor amigo, elevaba inutilmente un volantín. Rompió 3. Preferí la botella de vino, la carne y el baile pensando de que como las pensiones familiares, las espinillas y las dudas existenciales del tipo "nadie me quiere", elevar volantín es algo que también se pasa, y que ayer, como los viejos "loleros", intentaba inutilmente sumarme a la manada que feliz hacía lo suyo mirandome con cara de imbécil y yo sin darme cuenta a pesar de que el cometa se burlaba en mi cara todo el rato.

jueves, septiembre 8

Broken bones


Estar con dos huesos fuera de su lugar despues de haber crujido como papas fritas es toda una experiencia. no es que se lo recomiende, sería harto estupido de mi parte, pero de que es experiencia, lo es.

Solía pensar cuando estaba en cama en lo aburrida que es mi pieza. No me interesa contarles como es aparte de las decenas de fotos, afiches de pelis y cosas así que la invaden desde las murallas.

De las torres de libros dispersos que jamás han estado ordenados, entre los míos y los que lo serán por prescripción adquisitiva, discos que no están en sus cajas y una radio que tiene un botón malo y la pantallita rabiosa que no se ve.

Sí, hoy me siento abúlico y estúpido y el calor ayuda bastante. La postal es de autoría de mi hermana que con 4 años y sin la maestrí que otorga la academia, retrato mi peor momento como rengo.

Una canción para hoy que me calza justo es de Faith no More, su nombre lo dice todo y la letra es tremenda... Just a Man. Me falta el cielo nublado ahora.

miércoles, septiembre 7

La Historia del Camello que Llora

De algún mondo todo es excusa de todo para que National Geographic mostrara lo que quería mostrar provocando la entrega complaciente a este ejercicio documental.

El último camello de la manada que nace ese año demora dos días en nacer. Naturalmente, esto produce el rechazo de su madre que rehusa amamantarlo. Esta es la excusa. ¿para qué? Para mostrarnos la vida de una familia nómade que vive en el desierto de Gobi, allá en Mongolia. Para mostrarnos su vida, sus costumbres, su pensamiento y anhelos. La tradición de los viejos y la energía de los pequeños. También de un viaje que dos de los niños efectúan a un poblado a buscar a un violinista que los ayude en el ritual necesario que es la última esperanza para que la cría de camello no muera de hambre y finalmente sea reconocida por su madre.

Reflexiones sencillas que te hacen pensar en lo condicionados a necesitar lo que en realidad no queremos, en lo mínimo y frágil de la vida y en notar que nuestra manera occidental es mucho menos lúcida e ideal que otras formas más "primitivas", con mensaje ecológico incluido propio de sabiduria oriental milenaria.

Un detalle a destacar el el paralelo, involuntario o no, no se, madre-hija/camello-cría.

Demás está habalr de la calidad del documental en sentido técnico, las imagenes de ese desierto son impresionantes.

lunes, septiembre 5

Eye



Soy ciego, lo admito... y enfrentar este tipo de declaraciones solo significa que me familiarizo con el sistema. Es la foto que hallé y qué juego a pegar y linkear y cosas. Estamos en algo así como en rodaje. Espero que el narsicismo no me consuma como para sólo referirme a mi existencia, y poder decir cosas interesantes, es decir, que yo encuentre interesantes. Me parece que es lo menos que puedo hacer por desperdiciar este espacio.

Como todo, se reciben sugerencias... ah, por mientras, este
artículo lo he robado del blog de JMS. De verdad que está muy bueno. Refrescando la sesera, llegaremos a algo mejor.

domingo, septiembre 4

La no-canción de hoy


Your time has come - Audioslave

Esta gente es de esfuerzo. Hacen lo imposible por demostrarnos que hay música mala, masticable y desechable. Esta canción la ví hoy por ahí, una lata que para peor recuerda a los mejores días de Soundgarden, y ese riff cortado de My Way, claro que Morello no quiere para nada emular a Thayil. Claro que no se les nota que están viejos y que no llegan la tercera edad como los Stones, pues no han hecho el pacto correspondiente. Antes que ello prefieren edulcorar las tardes colegiales de quinceañera enamorada o de puber existencialista. Cornell lo sabe bien , para que cantar más alto, si la catarsis no lo ayudó a vender tanto como ahora en que hasta la sacarina es algo fuerte. Simplemente se olvidaron de quienes compramos sus discos hace años atrás y apuestan por tweenies con mayor poder adquisitivo. Suena resentido, pero los pendejos nos quitaron a la que podría ser LA banda.

Take off.

jueves, septiembre 1

Sin city


Siempre pense que la cosa iba para culto. Hemos entrado al mundo del comic y nos encontramos con cosas como esta. Nada que decir...hasta el diálogo es el mismo.

"Recognize my voice, Hartigan! recognize my voice, you piece of shit cop? I look different but I xxx (no comprendo la caligrafía y no recuerdo exactamente, perdón) you can recognize my voice, I'd be really insulted if you don't recognize my voice"