De algún mondo todo es excusa de todo para que National Geographic mostrara lo que quería mostrar provocando la entrega complaciente a este ejercicio documental.
El último camello de la manada que nace ese año demora dos días en nacer. Naturalmente, esto produce el rechazo de su madre que rehusa amamantarlo. Esta es la excusa. ¿para qué? Para mostrarnos la vida de una familia nómade que vive en el desierto de Gobi, allá en Mongolia. Para mostrarnos su vida, sus costumbres, su pensamiento y anhelos. La tradición de los viejos y la energía de los pequeños. También de un viaje que dos de los niños efectúan a un poblado a buscar a un violinista que los ayude en el ritual necesario que es la última esperanza para que la cría de camello no muera de hambre y finalmente sea reconocida por su madre.
Reflexiones sencillas que te hacen pensar en lo condicionados a necesitar lo que en realidad no queremos, en lo mínimo y frágil de la vida y en notar que nuestra manera occidental es mucho menos lúcida e ideal que otras formas más "primitivas", con mensaje ecológico incluido propio de sabiduria oriental milenaria.
Un detalle a destacar el el paralelo, involuntario o no, no se, madre-hija/camello-cría.
Demás está habalr de la calidad del documental en sentido técnico, las imagenes de ese desierto son impresionantes.
1 comentario:
Carlitos... ahora te invito al mío
es fome, pero mío
Ça va
Publicar un comentario