viernes, septiembre 28

Ex-semana de mierda

Tenía pensado desahogar toda esta semana en un único y largo vómito verbal que me dejara tranquilo de todo cuanto quería decir y me estoy tragando palabras una por una.
La semana comenzó atroz, con un control departamental de derecho económico y luego la incertidumbre sobre terminación de contrato, otro ramo que no sabia si había prueba o no. LA cuestión es que yo solte el vaso de chicha y agrarré un destacador y un apunte y sodigos y leyes y hueás, es decir, descanse cero del feriado. Luego el lunes simplemente me desplomé y dormí 15 horas seguídas. Rico no??? NO porque luego tenía que aprenderme 180 páginas acerca de pahas doctrinarias y cosas que escribieron señores hace mucho tiempo sobre materias que merecen un cuarto de hroa en una clase. Luego de esa prueba de ayer que era de Contratos, me di cuenta que no leí uno de los textos, o sea, nunca me apareció entre mis apuntes y yo nunca me cercioré. SHAN. una pregunta nunca supe de que se trataba. SHAN SHAN... y obvio ya no tengo la nota que esperaba...
Ayer me sentía cansado y desganado de haber leído tanto esta semana, pero para eso está P. que siempre lo arregla todo tan pulentamente que hoy me siento renovado y lleno de energías y feliz y la semana aún no termina así que eso, declaro que mi finde debe ser mortal! ¿Cómo no quererle?
Creo que fue el costillar cantonés... le amamos con locura.
buen finde.
PS: ojo con Birmania y Aung San Suu Kyi , después les cuento si no leen.
PS2: descargue en su programa de mp3 favorito "rufus wainwright - between my legs", es la mejor canción para salir a la calle estos días.
PS3: mañana andamos sacándole fotos a los plumiferos.

lunes, septiembre 24

Temporada de conciertos

(Lease con tono warner brothers)

El 31 de mayo escribí acerca de las cosas que venían a Chile para la temporada de conciertos, una temporada institucionalizada hace algunos años aproximadamente desde el inicio del SUE que este año no habrá.

La idea de Chile como plaza para estos eventos no me produce ningún reparo excepto el del tipo de bandas que me gustaría ver. Ahí mi lista sería larga y aunque no todas las cosas me motivan sí hay varias que tengo ganas, a veces he podido, otras no, algunas con mejor suerte, etc.

Me desdigo de AIR y de Arctic Monkeys de momento, porque aún circulan rumores al respecto, pero sobre Killers y Bjork, ya está todo confirmado, a lo que se agrega Smashing Pumpkins y yo salto de alegría de decirles que el rumor se comienza a confirmar cuando en Brasil y Argentina las fechas ya están acordadas y los lugares señalados. Todo sin contar a Travis, Starsailor, Calamaro, Sabina, Posessed, Napalm Death, Señor Coconut, Chemical Brothers, Police y Soda Stereo y Kenny G (arcada)


1 de Diciembre - Sao Paulo, Brasil
2 de Diciembre - Sao Paulo, Brasil
4 de Diciembre - Porto Alegre, Brasil
6 de Diciembre - Santiago, Chile
8 de Diciembre - Buenos Aires, Argentina
11 de Diciembre - Lima, Perú
13 de Diciembre - Bogota, Colombia
15 de Diciembre - México DF, México


Por lo demás, ojala hayan tenido un buen festejo patrio y un gran inicio de primavera.
PS: más sobre Billy Corgan y yo en YonotengounIpod

miércoles, septiembre 12

Lumpen

"Lamentablemente hay estos grupos de narcotraficantes o de lumpen o de gente descolgada de algunos movimientos, que actúan en situaciones como ésta, amparados en la oscuridad de la noche, esa es una cosa muy cobarde pero existe y contra eso tiene que luchar Carabineros"

Belisario Velasco, hablando en conferencia de prensa hoy en la mañana.


Yo me pregunto, ¿por qué existe el lumpen? esto a propósito de venirme escuchando radio Bío bío en la mañana en donde se cuestionaba si lo que sucedió anoche en las calles de la ciudad era por motivaciones políticas o lumpen (que denigrante palabra). Las opiniones variaban en una u otra alternativa, pero nadie cuestionaba lo más relevante a mi parecer.


En el fondo, de que era lumpen lo era, pero ¿de donde surge?¿porque existe el lumpen? y la respuesta que liga a ambas alternativas de radio y que no cabe en el ojo de vidrio del señor Velasco, ni de ninguno de los lejanos personeros de gobierno, es que el lumpen surge sencillamente como la manifestación social de las subculturas. No las quiero hacer de sociólogo pero aprendí por ahí que estas desarrollan códigos en el margen de la sociedad establecida, el establishment que defienden tanto la Concertación, la Derecha y Libertad y Desarrollo, cuyo origen es la sensación generalizada de un grupo social de exclusión de la vida de la sociedad. Qué esas personas estén fuera, llamales outsiders, o como sea, es una manifestación de la eficacia de las políticas públicas y de como éstas no están apuntando en la dirección correcta o simplemente no existen para un sector de la sociedad. En definitiva el roto es roto porque quiere, pero el pobre nunca quiere ser pobre.


La marginalidad no es gratuita, y una masa de gente no podrá jamás por sí sola contra ello a menos que la sociedad bien constituida les de una mano de verdad. Y para quienes propugnan las revoluciones, la amargura no es un acompañante fiable, mejor es la energía de sentir que la cosa está mal y hay algo que solucionar. Las excepciones, si alguien quiere citarlas, esos que le pusieron la pata encima a la marginación, no son más que la confirmación de la regla. Y mientras tengamos gobiernos mediocres, seguiremos teniendo sociedad mediocre (esa del mall y de las tarjetas de crédito la que se queja callada o se desquita contra los suyos) y peor aún, gente que está completamente fuera de la sociedad porque esos mediocres se olvidaron de ellos.


En conclusión, lo que sucedió anoche no podemos, en rigor, achacárselo al lumpen y desquitarnos con ellos, hay otra gente que viene haciendo las cosas mal desde antes.


¿Es que acaso nadie se da cuenta?
fotografía cortesía de emol

viernes, septiembre 7

Concierto parte 2 y final

Hoy luego de algunios días de preocupación he escrito a la radio Concierto luego de haber posteado anteriormente sobre lo que ahí sucedía:
"natalia? sigues tu ahí? quiero pensar que están en una transición a algo nuevo y mejor de lo que ya nos tienen acostumbrados... voy a seguir pensándolo hasta una semana más, quizas hasta el 18 y entre empanada y piscola me olvide momentaneamente de uds., digo esto ante la ausencia de programas y la inestabilidad de la editorial (a modo de sugerencia podrían subir algún manifiesto o pagina editorial) ¿están buscando un nuevo yo? ojalá lo encuentren luego, porque de verdad no los estoy tolerando.... que es eso de phill collins? supongo que es una crisis del sexto año. recuerdo algunas anteriores que me inquietaron. no tanto como esta, porque aquellas veces se sumergieron en un mutismo absoluto, ahora quedan programas, y me siento lo más fuera del target. esa es mi unica pregunta. estoy fuera del target? o debo tener paciencia... esperando escucharlos luego con la oreja dispuesta. les saludo, Carlos."
Hace 5 minutos vi en mi correo una respuesta de Natalia del Campo, directora de la radio:
Carlos,
El proyecto de Radio Concierto tal cual describes y al cual seguías terminó el viernes pasado. Duele decirlo, pero por ordenes "superiores" la radio tuvo que sufrir una transformación radical. La razon: necesitaba crecer más. Aunque no lo creas cada vez eran menos los auditores hincas y fieles como tu, lo que se reflejaba en estudios de audiencia donde Concierto habia perdido el liderazgo de hace años. A veces se nos olvida pero los medios de comunincacion son empresas y necesitabn crecer. Y cuando no lo hacen se nos obliga a hacer transformaciones en la programación. La idea es que más gente escuche Concierto en el target sin perder el prestigio de la marca. En eso estamos trabajando ahora, con una pena enorme pero con el orgullo inmenso de lo que fuimos y esperamos seguir siendo.
Espero nos entiendas de alguna forma aunque entiendo perfecto la decepción,
Gracias por al confianza de todos estos años,
Natalia del Campo Saavedra
Directora Radio Concierto
El amigo de los proyectos fallidos soy yo... la misma sensación de orfandad que siento ahora, la sentí cuando cerraron el canal 2 Rock and Pop, también cuando se terminó la Concierto de Alfredo Lewin allá en '99, parece q1ue yo era el único que compraba la Tercera los viernes para leer "Subte" con avidez... si no es por el seguro bailaría reggaeton chacalonero por haberme perdido la infinidad de bandas que conocí gracias a ese suplemento de papel de diario. Luego me pasó lo mismo con la Zona de Contacto. Era el único al que le gustaban las donitas de Ideal?? hoy encontrarlas es un martirio, parecen estar descontinuadas. También me gustaba la Cherry Cola, aunque hoy me queda Sorbete Letelier, amaba Futurama(que se canceló en la mitad de la tercera temporada, pero parece que vuelve), lamenté demasiado que echaran a Patricio Cuevas de la Rock&Pop, conocí a Greg the Bunny luego que lo cancelaran, iba a meterme al via X a mirar bikini y reirme un rato en la noche y ver un poco de música en vivo y gratis (varias fiestas e invitaciones a eventos me salieron ahí, un SUE incluido y el lanzamiento de Rock Hudson en la Batuta).
Pero así las cosas, nada que hacer... sólo les escribo desde la frustración de sentirse un outsider comunicacional...


se siente feo.

Concierto


¿Qué les pasó?
desde el lunes la radio que vengo escuchando hace 6 años se escucho rara en la mañana mientras estudiaba... música ochentas... al otro bloque más ochentas... luego phill collins... ahí fue cuando tuve un colapso radiofónico, era un buen batero, pero letrista cantante era asqueroso excepto por againts all odds.

Si ud. es un habitué de mis letras tendrá clara la influencia y el poder que la radio tiene sobre mi. Todo el tiempo que me acompaña y como ligo así canciones a momentos particulares de mi vida.

Pero desde el lunes, no había arcade fireS, no había chemical brothers, no había white stripes, habían blondie, había soft cell, había falco... no es que me desagrade particularmente, de hecho no es así, pero extrañaba esa mezcla rara de estilo que nunca dejaba de sorprender.

Asumo que están en crisis existencial, recuerdo un par de veces que ya ha sucedido y luego han reaparecido en gloria y majestad... pero aquellas veces se refugiaban en un mutismo absoluto que duraba una semana y luego sorpresa! Ahora desaparecieron muchos programas pero otros no, hay una continuidad nueva, y además parecieran estar de verdad enfocados en parecerse a la Universo, dios no quiera que vayan a contratar a Velasco, y del target pasen a ser puros cuarentones yuppies que se juran lolos porque van al Liguria.

Así que mientras tanto apago la radio, y salgo a disfrutar el sol que harto rico está, pero me falta la canción que lo musicalice. Quiero mi radio de vuelta!

lunes, septiembre 3

Pre-manifiesto primaveral.

Crecí escuchando las radios Cooperativa y Portales en un intento temprano de mi madre de mostrarme diversidad.
La música de la primera radio me gustaba mucho. Hoy oir heart of glass no es un recuerdo en la blondie bailando, sino que me remite directamente a mis 3 ó 4 años, mientras comia galletas museo que mi mamá me dejaba al lado de la cama luego de la siesta con la radio prendida para que no llorara con la sensaciónd e estar sólo. Ahora que lo pienso es el miedo de mi vida estar sólo y mi gran trauma.
Huele a espiritu pre-adolescente
Ame oir eso ayer de Pedro mientras ibamos en el bus lleno de pokemones (así se escruibirá?) y recuerdo haber aprendido vocablo del target la semana pasada... no sabía lo que era ser poncio, ponciar... en fin, de la carcel a la calle y al uso. Me encanta el lenguaje mutante, pero me carga la música de ahora.
Cuando tenía 10 años, cambié de estilos y me vi enfrentado directamente a Kurt Cobain y su verborrea inentendible lo que provocó en mi un gran gusto por el caos lirico, por conocer de donde podía venir, quien más lo utilizaba, etc, etc,etc. Me olvide de las canciones y las letras más sencillas durante largos años.
Enter to the reign of Satan
Yo te fui rockero duro. Los amigos nuevos no lo creen. Pero yo andaba metido de recital en recital y aún me produce vibraciones saber que viene Gorgoroth o Therion. La cosa se volvió medio malula, medio ritualistica, medio nietzscheana, medio cualquier cosa. Me queda una polera negra de Emperor que guardo con cariño. De los discos no me deshago ni cagando.
Pero algo pasó en el camino, que me hizo volver a ciertos sonidos que oía de niño, a esas melodías de radio que tenía perfectamente identificadas y que no se relacionan con lo que hoy llaman kitsch. como el ejemplo de Blondie, también llegaron los Beatles, Elvis, Beach Boys, etc.
Olor a Primavera
Me volvió a mover una letra que dijera "te amo" en las más diversas formas. Simultaneamente siempre había estado pendiente de cierta música no convencional. Me tildan de indie, de alternativo, de cualquier hueá. yo pienso en mi tracklist de estos dáis y dejo algunas frases que provocan que las mariposas se vuelvan locas de gusto:
The Lightning seeds - You Showed Me: esta canción es original de los Turtles (los mismos de Happy Together). La había olvidado hasta que vi la primera película de la saga de Austin Powers, ahí aparece en una escena de cama entre Hurley y Myers."You showed me how to do/Exactly what you do/How I fell in love with you/Oh, it's true/Oh, I love you".
Spiritualized - Ladies and gentlemen, we are floating in space: es un canon post rock exquisito para susurrar en el oído del amado o amada."I will love you till I die/ and I will love you all the time/ So please put your sweet hand in mine /and float in space and drift in time / All I want in life's a little bit of love to take the pain away /Getting strong today,/a giant stepeach day" Hermosa hasta la lagrima, es de 1997, me recuerdo quinceañero y puber metido en esas bandas raras que nadie oía.
Beach Boys - God Only Knows: Es una de las melodías más lindas de Pet Sounds. yo no digo nada, ellos eran tan secos como los beatles. "If you should ever leave me/Though life would still go on believe me/The world could show nothing to me/So what good would living do me/God only knows what I'd be without you"

Beach Boys - Wouldn't it be nice: Wouldn't it be nice if we could wake up/In the morning when the day is new/And after having spent the day together/Hold each other close the whole night through/You know its gonna make it that much better/When we can say goodnight and stay together". O seaaaaa... es la canción de estímulo mental mañanero para hacer la cosas y tenderlas hacia todo lo que la canción reza.
En fin.. hay más algunas despechadas como Gonna Leave You de Queens of the Stone Age: "I gave it a start/I stomped on your heart/This the is the end,No more pictures, we ain't friends/It's raining in my room/There's blood in my spoon/You're out of my highchair/I'm out of your womb/I'm gonna leave/I'm gonna leave you." aún así me encantan.
Tengo olor a primavera, y lo único que quiero es que llegue mi verano, que el otoño y el frío se demoren lo más que se pueda. Por favor. Cuando entremos de lleno el manifiesto será oficial. Ahora sólo me anticipio.