miércoles, septiembre 12

Lumpen

"Lamentablemente hay estos grupos de narcotraficantes o de lumpen o de gente descolgada de algunos movimientos, que actúan en situaciones como ésta, amparados en la oscuridad de la noche, esa es una cosa muy cobarde pero existe y contra eso tiene que luchar Carabineros"

Belisario Velasco, hablando en conferencia de prensa hoy en la mañana.


Yo me pregunto, ¿por qué existe el lumpen? esto a propósito de venirme escuchando radio Bío bío en la mañana en donde se cuestionaba si lo que sucedió anoche en las calles de la ciudad era por motivaciones políticas o lumpen (que denigrante palabra). Las opiniones variaban en una u otra alternativa, pero nadie cuestionaba lo más relevante a mi parecer.


En el fondo, de que era lumpen lo era, pero ¿de donde surge?¿porque existe el lumpen? y la respuesta que liga a ambas alternativas de radio y que no cabe en el ojo de vidrio del señor Velasco, ni de ninguno de los lejanos personeros de gobierno, es que el lumpen surge sencillamente como la manifestación social de las subculturas. No las quiero hacer de sociólogo pero aprendí por ahí que estas desarrollan códigos en el margen de la sociedad establecida, el establishment que defienden tanto la Concertación, la Derecha y Libertad y Desarrollo, cuyo origen es la sensación generalizada de un grupo social de exclusión de la vida de la sociedad. Qué esas personas estén fuera, llamales outsiders, o como sea, es una manifestación de la eficacia de las políticas públicas y de como éstas no están apuntando en la dirección correcta o simplemente no existen para un sector de la sociedad. En definitiva el roto es roto porque quiere, pero el pobre nunca quiere ser pobre.


La marginalidad no es gratuita, y una masa de gente no podrá jamás por sí sola contra ello a menos que la sociedad bien constituida les de una mano de verdad. Y para quienes propugnan las revoluciones, la amargura no es un acompañante fiable, mejor es la energía de sentir que la cosa está mal y hay algo que solucionar. Las excepciones, si alguien quiere citarlas, esos que le pusieron la pata encima a la marginación, no son más que la confirmación de la regla. Y mientras tengamos gobiernos mediocres, seguiremos teniendo sociedad mediocre (esa del mall y de las tarjetas de crédito la que se queja callada o se desquita contra los suyos) y peor aún, gente que está completamente fuera de la sociedad porque esos mediocres se olvidaron de ellos.


En conclusión, lo que sucedió anoche no podemos, en rigor, achacárselo al lumpen y desquitarnos con ellos, hay otra gente que viene haciendo las cosas mal desde antes.


¿Es que acaso nadie se da cuenta?
fotografía cortesía de emol

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creer que lo de anoche , lo del "Lumpen" (coincido con lo de horrible palabra) no es cosa política es una estupidez o sacada de pillo-

Anónimo dijo...

Carlitos, justamente hoy hablando sobre el tema, con mi pareja concordamos en que el problema no es el lumpen ni sus desbandadas manifestaciones, sino la razón que tienen en producir estos atroces sucesos.Por qué nuestros representantes políticos en su totalidad no se preguntan o cuestionan el por qué, o será que les conviene politicamente para poder seguir con sus represiones fastidiosas. Y creo que sencillamente seguiran reprimiendo cada vez más...
Bárbara

cristian dijo...

Siempre, en la historia del mundo, han existido injusticias sociales y desigualdades. Antes eran mucho más marcadas, incluso consideraban la esclavitud como algo normal.
Sin embargo, el desbande actual no se justifica por eso: solo se explica por el escaso costo que pagan quienes destruyen y agreden a la sociedad; eso hace de esta forma de expresión violenta, algo facil y sin consecuencias.
Es la naturaleza humana.
Mientras se siga justificando este tipo de actitudes, "comprendiendolas" en terminos de desigualdades sociales ancestrales, seguirá habiendo violencia indiscriminada contra inocentes, lo cual es muchisimo más injusto y absurdo que la desigualdad tan mentada.
Si los vàndalos supieran que pueden morir a balazos por su acciòn estupida, si Carabineros tuviera la autorizaciòn de disparar a quienes lo atacan en superioridad numerica o con armas de fuego, las manifestaciones vandàlicas desaparecerian.
Tal vez morirìan algunos pocos vándalos al principio, pero dejarian de sufrir muchisimas personas honestas en nuestro pais.
Nuestro pueblo es un niño malcriado al que nadie le pone control. Menos aun un gobierno debil, presidido por una ex terrorista, como el nuestro.

franhilz dijo...

creo, carlitos, que la cuestión es al revés - mientras tengamos una sociedad mediocre, seguiremos teniendo gobiernos mediocres.

mejor dicho, el gobierno es un reflejo de la sociedad y no al revés.

sin duda que parte de la violencia puede explicarse como una reacción destructiva hacia una sociedad exitista e inmisericorde.

pero no toda - hay una violencia políticamente organizada, hay una violencia de grupo de ahuevonados delincuentozos y hay una violencia del ñato solitario, anti-social y auto-destructivo.

ninguna de estas violencias se acabarán jamás, sólo pueden ser minimizadas con educación, una democracia funcional y una sociedad menos estresada y arribista.

pero mientras tanto, lo único que queda es la solución mala - la represión de esa violencia, por medios también violentos.

y es que siempre hay que arreglar la carga con el tren andando - no hay tiempo para parar el mundo, arreglarlo y después seguir.

cristian dijo...

Carlitos; respondo tu comentario que dejaste en un blog grupal en el que participo. Valoro la claridad de tu análisis, pero el mio no es tan poco fundado como tu intentas hacer ver.
1.La desigualdad siempre ha existido, incluso te diría que en este siglo en menor grado que durante el resto de la historia.

2. La desigualdad puede generar resentimiento y violencia, pero eso no depende solo de su grado, sino más bien del concepto que se tenga de ella. Por ejemplo, la máxima expresión de injusticia social, la esclavitud, sólo fue capaz de generar una sola gran rebelión en los 1000 años de historia de Roma: la del esclavo tracio Espartaco, en el 70 a.c.; los negros llevados a EEUU como esclavos nunca lo hicieron en 250 años de esclavitud ¿por qué?

3. Porque ahora hay sectores interesados en justificar y aguijonear la violencia social haciendo enfasis en desigualdades imposibles o muy dificiles de solucionar. Su objetivo final (el de tales instigadores) no es eliminar la desigualdad, sino que utilizarla como combustible de estallidos sociales que le permitan hacerse sin dificultad del poder total. En el siglo pasado fueron los comunistas y marxistas en general.

4. ¿Hacia adonde se dirige el mundo? Hacia un Estado único, dirigido por una elite mundial, monopolizador absoluto de las armas y ejércitos para ser usados en la represión de los eventuales "rebeldes", con control absoluto de las personas y sus comportamientos, sin religión y sometidos a una esclavitud global ¿Ciencia ficción?
Parece, pero la teoría no es tan disparatada; averiguia acerca de Illuminatis, Bilderberg, el propio Apocalipsis; pero analizalos sin fanatismo, sino que objetiva y racionalmente, y dame una razón acerca de por qué no podría ser asi.

4. Por el momento, la idea es: fomentemos la rabia por la desigualdad, justifiquemos todo en base a la desigualdad, hagamos que lo que ahora no molesta y es aceptable, sea inaceptable y moleste intensamente, llevemos a la gente a creer que su ira es legitima, la injusticia que sufren es extrema, y creemos un estallido social incontrolable, de modo que el control sobre este caos sea más fácil para quienes lo han planificado.
¿deliros? Ojalá me equivocara por el bien de la humanidad, pero hasta ahora no veo las pruebas que me convenzan de que esta teoría es absurda.

Camiyo dijo...

Ah el lumpen...
Yo creo que el lumpen SÍ quiere ser lumpen
Yo creo que el lumpen no es un oficio de dedicación exclusiva, hay estudiantes/lumpen, oberos/lumpen y ejecutivos/lumpen.
En conclusión, siempre tendrás gente que quiera tirar piedras, evadir impuestos y copiar en las pruebas.

Se soluciona con el castigo más fuerte? Ah claro que no... pero tiene q haberlo.

Ideasingracia dijo...

Excelente análisis amigo, no te quedas en lo simple de deplorar los actos, pedir la cabeza de los "delincuentes" y de las autoridades. Creo que este tipo de problemas también pasa por que siempre se mira la forma y no el fondo.
Saludos y pasa por mi blog, hay un análisis de la situación.

.::Cocoon::. dijo...

Llegué tarde al tema, ahora es tiempo de empanadas...solo se que el LUMPEN no me gusta como palabra, grupo y acto. Hay mejores formas de hacer las cosas y con los mismos nulos resultados, si es que en realidad se pretende hacer algo pq' yo creo que el lumpen original, the real lumpen, solo quiere lumpear.

Saludos!
Bye!