miércoles, enero 31

vértigo


me pongo de pie y ondeo de un lado a otro pero no son nauseas. estoy en mi pero a la vez se que no estoy. miro hacia el suelo y se que podría caer, pero no porque me falte el equilibrio, sólo que me siento atraído. es fascinante, porque es una atracción conciente, como de querer estar en el suelo, aunque lo estoy, pero mi mirada esta más de metro y medio arriba. dicen que es vértigo. alguna vez leí que era peligroso. que el vértigo es una de las sensaciones más placenteras del hombre y que venía atraída por demonios que te impulsaban al vacío. que como ejemplo tenía a las cientos de personas que han caído a los precipicios sólo atraídos por la necesidad de estar pie firme en tierra. el vértigo los atrapa y luego te lleva hacía su centro. si mantienes la concentración puedes reventar sin darte cuenta, si razonas pierdes y tu último grito se ahoga en el impacto. yo ayer sentía vértigo, claro que nada muy tremendo, pero es la misma sensación que me da cuando se acerca el metro en el andén, o el tren en la estación… esa vocecita malévola que te dice tírate, lánzate, mira como suenan esos rieles ¡escúchalos más de cerca! pero como siempre he tenido alguna razón para no querer tirarme no lo hago jamás y ahora menos lo haría por muy atractiva que sea el llamado. y entonces entiendo porque existen las líneas amarillas en los andenes y porque los balcones tienen barandas y porque las autopistas están enrejadas. en lugares como el metro esto lo saben desde muy antiguo y cuando vena alguien que desorbita los ojos con el sonido de los rieles, o tiene cara de comenzarle una comezón placentera es cuando actúan los guardias llamando a ponerse detrás de la puta línea (puta en ese momento de desconcentración) y salvan tu vida con voces que dicen “sigma….sigma” o “jota 1… jo-ta 1” para sacarte del embrujo. así que cada vez que pasa me pongo tras la línea amarilla y así por ejemplo hoy me compré pastillas de reforzamiento de sistema inmunológico, que contienen vitamina c, propóleo y no me acuerdo que más porque resfriado de vacaciones jamás!!!

jesús debe de haber sentido vértigo cuando satanás le ofreció todos los reinos del mundo cuando lo tentó en el desierto. mi lógica leguleyo se sigue: si le ofreció los reinos del mundo, ¿quería decir que no era un mundo de dios (léase jehová o yavéh para estos efectos)? quieres decir que el mundo aun no es de dios (no hay nada que demuestre lo contrario desde ese tiempo bíblico… vivimos como decía milton en devil’s advocate: "who, in their right mind kevin, could possibly deny the twentieth century was entirely mine?".

¿el vaticano es la resistencia? no lo creo.


habría que empezar por acabar con alguien.

miércoles, enero 24

FRUTA DE ESTACIÓN

Menjunjear Perdidos en Tokio, 21 gramos, Amores Perros y Crash no se vale aunque sea para hacer una buena película, porque no sé quién resiste 140 minutos de deja vú.

Se que todo el mundo ha amado esta película. Yo no. Quede con la sensación de querer más en el cine. No la odié, se valora por lo que es pero el resultado es dispar si nos atenemos a la definición del propio Alejandro González Iñárritu que trata de una película que habla en el idioma de las emociones y acerca de la falta de comunicación.

Voy a reseñar brevemente la situación (no voy a contarles nada que este fuera de los trailers): Una pareja norteamericana que pasa por una crisis (Pitt y Blanchet) está en Marruecos intentando darse un tiempo para ambos mientras en San Diego su nana, una mexicana residente, queda a cargo de sus hijos en vísperas del matrimonio de su propio hijo en Tijuana, y una adolescente japonesa sorda que intenta de alguna forma integrarse a su sociedad y su padre que intenta comunicarse con ella luego de una tragedia familiar. un incidente entre dos hermanos que terminan baleando un bus de turistas con el rifle que su padre compró para espantar los coyotes. todo se desencadena con un tiro en la cabeza en Tokio tiempo antes.

Hasta aquí todo bien, y no voy a mencionar más escenas, la película (al revés de 21 gramos), no pone tanto énfasis en los diálogos (breves o extensos) sino que en las imágenes, en los contrastes, en que sucede cuando se mezclan 2 razas o pueblos distintos sin mala intención o sin intención clara. Como dice el pendex de la zona de contacto (si, hay bodrios que sobreviven ahí y cosas muy rescatables cono este comentario a lo niñito de 7 años y trasnochado): “El mundo es un pañuelo. El mundo es una porquería. De eso se trata Babel. Aquí no está la felicidad de ser de distintas razas que salía al final de Armageddon cuando muere el cometa, o en el panfleto de los Testigos de Jehová donde salen todas las razas haciéndole cariño a un león en el paraíso”,

El director no termina de concretar los motivos pues en la persecución de ellos se le cuelan guiños involuntarios a otros filmes (¿autocopia?) y el tema de la multirracialidad en una película coral ya lo vimos hace más de un año en Crash en una situación relativamente más palpable que la que se describe en Babel, no existen las coincidencias, sino las consecuencia de los actos como algo natural e inevitable.

Las intenciones son buenas pero el director se queda flojo en algunos personajes, y exigió a otros al punto del llanto de lo buenos que le quedaron. Gael García está completamente demás y es un crédito sólo por su nombre, aunque su rol lo ejecuta perfectamente. Pitt y Blanchet se ven mucho pero no hacen más que desesperarse durante todo el filme lo que a una hora transcurrido agota. Mucho mejores están las historias de la familia marroquí y las circunstancias que la rodean, ergo emociones que se generan (he ahí un reflejo correcto o mejor dicho más sólido de lo que
quería lograr el director), la nana mexicana y lo que sucede por causa de una irresponsabilidad que para nosotros se ve mínima, pero que en la frontera México-EEUU es crucial, y la que a juicio personal es la más conmovedora y desgarradora de todas la de Chieko la adolescente japonesa, una historia muy secundaria que no parece tener relación con el hilo principal, pero que se descubre a medida que avanza. Ella es sorda y ese elemento le da un valor agregado que sí es la representación fiel de las palabras de Iñarritú de las que hablé en principio y cito textual: “pueda la película hablar en el idioma universal de las emociones… la película habla precisamente de eso, de la falta de comunicación”.

La historia de Chieko podría merecer una película por sí sola aunque los guiños involuntarios (o no) a Perdidos en Tokio son evidentes. Por ahí va la cosa, la soledad que produce en no entenderse, ya sea porque frente a un situación en un país extraño no hablas árabe, no entiendes lenguaje de señas, el sonido es un eterno vacío o porque un policía te golpea mientras le habla en francés, o bien por que suceden cosas que se ocultan en tu familia condimentado con algo de envidia, deseas desesperadamente ser aceptado o no te quieres perder el día más importante en la vida de tu hijo.

Babel es eso, de ahí el nombre, preguntas en un idioma y respuestas que no se consiguen o sí, pero en otro. El show de la incomprensión más básica. Esa es la esencia de Babel y que hace a la película rescatable.

La discriminación que se ve en Crash acá se replica en frases despectivas de un lado a otro, la interconexión de historias lo hizo el mismo director en 21 gramos y la vida como una sucesión de hechos inesperados con la negación de la casualidad y vista como la simple consecuencia de esos hechos es lo que se vio en Amores Perros.

Menjunjear Perdidos en Tokio, 21 gramos, Amores Perros y Crash no se vale aunque sea para hacer una buena película, porque no se quien resiste 140 minutos de deja vú. Claro que si no viste ninguna o no todas, puedes festinarte con esta y encontrarla de notable factura y maestría. Oficio a Iñarritú no le falta, lo que le falta es una nueva historia que contar.



miércoles, enero 17

6 meses

El día 01 de junio del año pasado recibí una llamada del tipo “sabes? hoy es mi ultimo día libre y me gustaría que nos viéramos un rato a tomar un café o que se yo…¿estás en tu facultad?”…”ehm sí, estoy acá, pero tengo super poco rato porque mañana tengo prueba de derecho penal y debo terminar de estudiar…pero una media hora para un café de todas formas te lo acepto”…”ok, te paso a buscar a las 5”

Ese fue un dialogo entre los chiquillos que sólo se conocían por fotolog y msn… cony siempre dice: “mientras no te encuentres fisicamente con alguien que conozcas por internet, ese alguien es un perro”. En el fondo es un consejo para cuidarse de quien anda tras la pantalla, asunto que jamás está demás recordar con tanto sicópata rondando por los blog y tanto groupie de 5 minutos que quiere encamarse con cualquier cosa que tenga 2 patas y genitales. Es más, espero nunca encontrarme con aquellos como una amiga mia que empezó una “amistad por blog” hasta que en msn y con web cam encendida el susodicho le “pidió” (imaginar frase del tipo “say my name bitch”) que se quitara la ropa. Fuck off!... o tal vez como mi otra amiguita R (en estos casos proteger la identidad es un asunto crucial) que se puso a chatear alguna vez con un libanés que quería masturbarse mirándole las pechugas.

Creí siempre que podría pasarme algo así… además para que andar con rodeos, en el queerworld las cosas son bastante más difíciles y si internet ayuda, nadie puede ser tan imbécil para confiar ciegamente en el engendro que te sube el ego…

Volviendo a lo mío, de verdad no tenía tiempo, pero esa suerte de presentimientos del tipo “igual debiera descansar un rato (terror si me apesta no descansaré pensando en como zafar)” así que simplemente seguí estudiando y al rato recibí una llamada del tono “estoy en metro baquedano, voy a cruzar, espérame afuera”.

Uyyy … no se si me impacienté, pero igual tienes una espectativa… pero como vivo de los consejos del resto y soy un dependiente de mis amigos la consigna es “siempre digno” y nada de hiperventilarse, menos decir una tontera y menos aún manifestar emoción alguna que vaya a notar mi cita break.

Y el café era malísimo, el enjuague de al cafetera pero ya nos pudimos reír de algo. Es raro pero anoche me reía también. Era algo que jamás me sucedía hasta que anoche me di cuenta que se volvió usual.

Niños y niñas: me río cuando eyaculo.

¿y saben? Me gusta. Es una sensación mezclada de bienestar con algo de cosquillas en la guata con algo de ternura y también harto de… risa.

Lo mejor es que no me río sólo por que a p se le contagia mi risa. Anoche lo conversamos. Y definitivamente amo reírme en aquel momento, no lo creo usual y si lo es tanto mejor.

A ver en esta suerte de explicaciones luego de decir lo que dije plagadas de puntos seguidos y apartes quiero hacer patente que no me siento diciendo ninguna infidencia o chulería alguna. Estoy conciente y necesitaba simplemente usar el sarah kay para dejar constancia de ello.

El 16 de julio, día de la Señora del Carmen (EL comentario acerca de la fecha) p me dijo que sería lindo verme envejecer (ahí el no sabía que tengo tendencias a la diabetes, el parkinson y el cáncer) y me pidió ser su partner de la vida suya de su y el el mío de la vida de mi (nunca he negado lo perno que puedo lucir a ratos… just remember nerdisdaniucool) y yo decidí que sí.
Ese juego de actitudes mancomunadas logra cumplir 6 meses de convivencia formal y anoche saque en conclusión otra cosa: si no nos podemos casar entonces para nosotros no existe el concepto de sexo prematrimonial, ergo no estamos pecando, al menos por ese lado para los faldones negros de ojos inquisidores y cruces colgando como lastres.

Y ahora si luego de toda esta verborrea me preguntan si soy feliz yo les digo que sí… soy inmensamente feliz, tengo una carrera que terminar, un novio al que amo, una madre que aprende a entenderme y amigos en el camino que jamás me han faltado… se relevan pero no me faltan…

Y si mirando para atrás me empiezo a cuestionar torpezas o que se yo sólo puedo decir que la estrella brilla arriba, más que nunca y parece que definitivamente.

Vivan mis 6 meses.

Y para acompañar el día que está “abochornado”, decía mi madre, podría oírse algo de lo nuevo de EX que es algo que me quiero ver sí o sí este finde. Ahí les cuento.

Que me que me que me quieres decir
Cuando cuando cuando tú me miras así




lunes, enero 15

FRUTA DE LA ESTACIÓN

Divinas Palabras.

Mi resurrección blogger trae consigo que quiera hablar de cuanta cosa se atraviesa en mi camino aparte de mis devaneos para variar la sustancia de esto que no dimensiono a que nivel llega.
Todo aquello que tenga relación con aquello que pueda ponerse en tu camino, que haya pasado por el mío y que sea digno de comentar estará bajo este rótulo... más de mi utilidad que de la suay, porque como tengo casi buena memoria, debo suplir el casi con estos post it virtuales.
Sobre divinas palabras, transcribiré la reseña que está en la página de Santiago a Mil: "Trabajo multidisciplinario que desarrolla la obra en un lugar urbano actual a través de personajes que buscan de alguna manera “radiografiar” al sujeto social que habita e nuestro país. Por el deseo y la necesidad de mostrar y hablar sobre el abuso (abusos sexuales, maltrato físico y psicológico, descuido) se ha instalado la historia, no en un pueblo como lo hace Valle Inclán, sino en una familia.El lugar donde habitan los personajes es la urbe contemporánea y ya no en un entorno rural en España como en la obra original. Fondart 2006. "

Y de la paja molida se extrae que se trata de una propuesta interesante y provocadora, no provoca indiferencia y logra su objetivo: en el texto y en la estética se nota la degradación humana de cada uno de los personajes, no hay buenos, tampoco hay malos, hay sencillamente víctimas de un pecado tan estúpido como perdonable como lo es ser humano.
Es una obra que merece la pena, y además es gratis. abajo las coordenadas del coso... ah y más adelante fotos también.


D I V I N A S P A L A B R A S , adaptación

ESPERPENTICA OBRA CALLEJERA CON MUSICA EN VIVO.

Patio Zócalo de la Biblioteca de Santiago Matucana 151, metro quinta normal.

19.00 horas

E N T R A D A L I B E R A D A

[ Se recomienda llevar cojín]


miércoles, enero 10

codigo 18

codigo 18 es como una nueva forma del gaydar. no le voy a decir donde se aplica, pero lo viví y por primera vez en mi vida me sentí discriminado. fue chistoso, lo que atiné a preguntarme una cuadra después del incidente fue ¿eso es sentirse un outsider?, seguramente no lo se dimensionar aún y lo de ayer fue una pequeña cosa, que supongo es porque va en retirada no?



lo que acotó pedro fue que no solamente era eso sino que completa la frase diciendo "tenemos un código 18 a las 1400" y mi mueca fue de "uh?". en definitiva parece que no me sentí incomodo, la situación tampoco era LO entretenida, pero para ser la primera vez me esperaba más espectacularidad, no se un par de petardos, unos garabatos locos o por lo menos una mirada que reprobara moralmente mis actos que no tenían nada del otro mundo, al menos nada que nuestros amigos no hayan visto antes y nada realmente escandaloso. me sentí definitivamente desilusionado esperaba escandalo memorable alegando derechos y escupiendo palabras como hablando con la boca llena.

o tal vez sí. quizás aún es escandaloso un par de besos y un abrazo. entre 2 hombres...que asco que repulsión y quiero irme a la casa ahora porque necesito bañarme... es que no sabes, tengo nauseas... voy a vomitar...esa mujer me pone cara de "eres un depravado"... creo que me nublo, estoy cayendo, de bruces en mi cama y me río... me llego a hacer pichi, me hiperventilo y luego me calmo.

hay que ver lo estúpido que se pone la cosa allá afuera. ahora la consigna es "codigo 18 a las 12oo"

¿y que vendría a ser eso?

la sencilla aplicación práctica del radar que como buen amigo arcoiris de maite, gaby, cony y las demás debo saber manejar y mantener pulido.

¿alguna duda editorial?

el mono es el mismo pero distinto y le hace más honor al título de esto que antes, en realidad siempre le hizo honor, pero ahora eligió de verdad.

ponle play a young folks de peter bjorn and john que si pudiera te la subo.

lunes, enero 8

sin perder la memoria

la necesitamos, la queremos, vivimos de nuestros recuerdos, nos pesan y no squeman, nos evocan alegrías, nos recuerdan como provocarlas y reincidir en aquello que tanto nos gusta a la vez que evitar lo que no. que sería de nosotros sin la memoria.

en este país hay algunos que insisten en no tenerla, porque claro es un peso demasiado grande, en cambio hay otros que la tienen tan grande, que menos mal que existen para compensar a los desmemoriados y enrostrarle sus cosas para que las recuerden de tanto en tanto.

yo no niego mi memoria y me piso la cola, me muerdo la lenguia y puede revisar hacia atrás... algunos ya se conocen esos parrafos de memoria, otros los descubriran y descubriran la evolución: porque la gente cambia, la esencia queda y es lo que importa.

si al final de cuentas seguimos siendo los mismos.
y yo
aunque haya cambiado.
se les estima y se les extiende invitación de nuevo.
c.