jueves, agosto 30

ayer.

Ayer no fue un día ordinario. Si bien me había quedado en casa sacrificando 2 clases de ese día versus la posibilidad de quedarme dormido hasta muy tarde y no tener que preocuparme de cómo volver, lo cierto es que desde las 10 de la mañana estaba pegado en la radio y luego al almuerzo a la tv para saber lo que sucedía.

A ese respecto alguna vez lo dije, pero no está demás repetir para que usted lo sepa: yo le creo a la radio, crecí con ella, en cambio a la tv le creo poco y nada, o sea ¿alguien le cree al informe del tiempo?


Pero no es de eso que quería reflexionar, sino de otra cosa: ayer el gobierno junto con la sabida condena a los actos de violencia (que no justifico pero entiendo en varios casos tienen fundamentos más sicológicos y sociales, que al final son responsabilidad de quienes gobiernan y diseñan políticas para ciertos sectores “postergados” de la sociedad (que asco esa palabra en este contexto)), también se dedico a hacer causa común con un sector de la sociedad que “tiene el derecho a desplazarse tranquilo y acudir a sus lugares de trabajo si así lo han elegido en lugar de protestar”.

Ahora yo me pregunto con la misma ingenuidad que el gobierno dice esas cosas: ¿hay alguien de verdad que eligiendo ir a trabajar no tuviera razones para estar en la calle?... de otra forma: ¿hubo alguien ayer que vio opciones y dijo, no mejor voy a trabajar en lugar de protestar porque (insertar razón, motivo, causa o circunstancia)?



Ahí fue cuando me reí, porque pensé en cuanto empleado u obrero en este país existe que no tiene derecho a la más mínima sindicalización y que no tiene otra opción que ir a trabajar. Hay gente que jamás ha conocido un sindicato y creen que eso es cosa de upelientos o de comunistas en la época de Allende. Nos acostumbraron así. En 17 años y una generación completa es perfectamente posible. Cuando trabajé de chico hamburguesa durante mi juventud bastó que alguien dijera sindicato para que fuera trasladado, apartado y finalmente despedido por alguna causa que fue instigada. A mi casi me pasó también pero creo que fui más pillo. En realidad sabía un par de cosas más de legislación laboral que mis compañeros.

La cuestión es que la gran masa no elige. Toma lo que se le ha impuesto y acata, muda, y con actos de rebeldía o catarsis contra los propios. ¿O me van a decir que ha habido un movimiento ciudadano fuerte por el Transantiago? Nadie se queja, y ayer alguien salió orgulloso diciendo que había “pasado una prueba”. Es ese país de gente mecánica que me avergüenza, la vieja de las bolsas al lado del hueón que alega en voz baja todo el viaje. El que termina empujando en el metro o el pendejo que sale a tirar piedras porque nadie le ha enseñado como hacer las cosas y luego lo condenamos cuando es una consecuencia de los más grandes que nunca hicieron ni supieron hacer nada tampoco.

La democracia es una palabra que se les sale cuando deben ir a hacer una raya a alguna parte y olvidan que pueden exigir responsabilidades por el poder que delegan en unos pocos.

Señoras y señores, el gobierno olvido decir ayer que ya hay un gran grupo de gente sometida a la imposibilidad de elegir. Esa misma gente que no eligió que en 2003 le bloquearan las calles Marinakis y sus mafiosos. Y ante la amenaza evidente de alguien con una cuota de poder solidarizó con el de al lado.


Hoy los muestran como un grupo de exaltados por ir contra el gobierno elegido democráticamente. El gobierno no es carta blanca. Y con Lagos se nos olvidó eso. Que la libertad no se supedita al estado de derecho en sentido estricto, cuando este estado de derecho está vulnerando las garantías que ha declarado o no las lleva a cabo. El derecho a levantar la voz es completamente legítimo y esperable.



El otro día en un viejo Clinic leía acerca de Sandra, que eligió a los 52 años ser quien quería ser luego de haberse casado, haber tenido 3 hijos y trabajar con buen puesto y sueldo en un banco. Suena de locos haber abortado una vida casi perfecta. Sandra era hombre. Y luego de ayer entiendo más cosas que antes acerca de la libertad y entendí por que se me hizo un nudo en el estomago cuando leí su historia con Pedro mientras tomabamos un café ahí cerquita. Me cuestioné que tan libre me siento yo en relación a la paz mental de la que ella habla. Honestamente me falta, a pesar de haber logrado inmensos avances en este último tiempo y pienso en mucha gente que no dará ningún paso por miedo.

Pero ya me alargué demasiado con este post, así que lo del miedo lo hablo después.

buenos días.
(fotos cortesía de emol)

lunes, agosto 27

Conspiraciones

La gente conspira todos los días para todo, para casar a la gente de su conveniencia, como gaby me relataba hace unos días en su casa, para cagarse a la vecina, la madre o al marido, como lo vi ayer en Desperate Housewives mientras desayunabamos. y la conspiración mundial que parece latente en mi memoria desde los archivos secretos x y que provoca delicias de auqellos que disfrutan del thriller político, a proposito de que estoy leyendo "Illuminati" de un señor Roth que tiene portada y verborrea digna de Dan Brown y con todas esas coincidencias que parecen terrorificas cuando están concatenadas.

El libro es una lata excepto por cierta documentación fundada de ciertas cosas, personas y ordenes. pero decirle al vulgo que la revolucion francesa era la revolucion de los burgueses, a distinción de los pobres pobres que no tenían nada y que sirvieron de carne de cañon es pecar de inocencia para uno por lo evidente de ello. Sin embargo P. me hizo ver la importancia de que el vulgo, ese que te compra el libro en la cuneta NO TIENE IDEA DE NADA y me acorde de mis libros de historia del colegio que eran bien pajero, decían muy poco y siempre en ese tono absoluto de quien tiene la verdad que no se cuestiona.

Es triste pero cierto (no quiero que me lea como un pedante, no es mi intención), pues quienes tenemos el privilegio de un nivel educacional mayor a la media nos sabemos esta por libro y que el caballero es un soberano pajero que le explica a gente que leerá por que está de moda. La misma gente que luego dirá "no será musho" y yo pienso, entonces para qué publicar algo así.

Digo esto, porque alguna vez durante mi última adolescencia (lease 18-21 años, si que patudo yo) estuve interesado en temas de ocultismodesde una perspectiva más académica y filosófica que la estupidez pendejas de banda satánica malula que grita Satán para arriba, Satán para abajo. y si algo me quedo en mente es la constante necesidad del equilibrio. Como decía una máxima por ahí, para distinguir lo hermoso y lo bueno, necesitas lo feo y lo malo para hacer la contraposición, por si sola la belleza no tiene ningún valor.

En un sentido amplio estoy de acuerdo, y creo que el caballero de esta novela histórica busco hacerse de las lucas de un par de incautos mediante la entretención de contar cosas ciertas con aires de fabula antes que dar información fidedigna y confiable. Se refugió en el simbolismo que le atribuyen personas a cosas y se deja llevar por eso para infundir temor ante ciertas señales que estarían presentes en nuestra vida cotidiana. paranoia.
Mi hermana conspira para obtener las cosas que desea a partir del chantaje. Lo emocional no le funciona a ella, cosas concretas por hechos concretos, cualquier otra cosa es una manifestacion de maldad familiar para su personita que a todo esto estuvo recientemente de cumpleaños

Yo conspiro contra mi mismo y mi al dejarme llevar por esto, pero un placer culpable es así. como dijo Hermógenes yo me refugio en la presunción de inocencia.

lunes, agosto 20

yonotengounipod

levemente actualizado, el lado b de mis canciones.

click acá!

gracias por su fruta.

miércoles, agosto 15

SANFIC-eamelo

La organización este año es como el forro, entradas gratis si llegas temprano y sólo una per capita cuando jamás la sala se llena, ¿Dónde está el fomento de ver más cine?. Showcase es lindo pero resulta que la mudanza desde la reina tiene olor a negociado más que a potencialidades, eliminaron el precio estudiante, los que tenemos más tiempo para ir a sentarnos frente a una pantalla.
Pero el saldo al menos son 2 películas notables: Uranya y Sur la terre comme au ciel la primera exquisita comedia de inocencia sobre un grupo de niños que perderá su virginidad con la prostituta del pueblo versus la llegada del hombre a la luna, todo ambientado en 1969 y con gran música y bonitas actuaciones... la otra es Carmen Maura en perfecto francés en espera de un hijo no esperao pero deseado que decide junto a miles de niños no salir al mundo pues han perdido la esperanza de algo bueno afuera en una puesta muy existencialista pero de una forma bastante original . Marion Hänsel, la directora, estaba en la sala luego de la exhibición para una charla e intercambio de opiniones, pero la rusticidad de la organización, la falta de microfonos, iluminación y la poca fluidez entre un productor que las oficiaba de traductor, pero mal, y ella que desde lejos no se oía conspiró para que huyeramos en busca de mejores horizontes.
En fin, de seguir así, Sanfic se apronta a ser Sanfiasco. Igual seguiremos viendo pelis y cortos, como el niño azul donde nuestra Maite (de cumple el viernes) las oficia de enfermera de botones sufrientes y a Omar que ha quedado seleccionado en la categoría joven talento nacional con su corto de titulación "Los Hombres y el Río". Otras en vista son Yella, This is England y La vida me mata por lo nacional. Regado y entretenido, ver películas es la pasión invernal junto a P.


Aunque la organización de este año sea un fiasco.



jueves, agosto 9

REFLEXIÓN


A ver si después de anoche dejamos de pensar que el calentamiento global viene luego de un reggaeton muy prendido de la fiesta.


imagen de emol

miércoles, agosto 8

voto protesta

a propósito de encuestas de populismo y de molestia personal que parece más generalizada por estos días J. hace mención del nuevo feriado que esta cocinadísimo. pareciera valida la queja, de mi parte me alegro sea festivo porque es la única fecha verdaderamente festiva en chile, y dejar un día laboral atrapado en medio es inoficioso por todos lados.
pero lo que me recuerda la historia que les contaré es su objetivo de la raya protesta, supongo, en las próximas dos elecciones.
esto lo protagoniza el padre de una amiga mía y que por cierto es académico de mi universidad, pero en otra carrera. en el año 2000 hubo elecciones y segunda vuelta. lagos y lavín se peleaban la primera magistratura y el tío estaba con las pelotas más que hinchadas de tener que ser vocal de mesa a mediados de enero y además presidirla por razones del tipo "usted es un académico universitario", "usted es el más capacitado" etc, argumentos con los que se lo calzaban sin cuestionamiento por estar su ego derechamente implicado.
aún así a las 5 de la tarde comprenderá usted mi lector que nadie tolera mucho rato leyendo los votos, por lo que el recuento era algo así:
- lagos

- lagos

- lavín

- lagos

- lavín

- pico para lavín

- lavín chúpalo

- lagos rastrero

- lavin

- lagos

- lavín la tiene moreira
esto durante haaaarto rato, hasta que el apoderado de la mesa representante de la derecha se levantó indignado y le dijo:
- "¿por qué no se deja de leer esas groserías y pasa los por votos nulos no más?¿es necesario acaso la falta de respeto con el futuro presidente?"
ante lo cual el tío seguramente ofuscado ya de antemano por sentir su respeto pasado a llevar por la indecisión del país a mediados del verano y además teniendo que soportar patriotas graves sin sentido del humor o que se yo, se levanto sereno y dijo con voz firme:
- "el presidente de la mesa soy yo y yo digo que hay que escuchar la voz del pueblo"
y siguió haciendo eso precisamente... escuchando la voz del pueblo
- lagos vendido

- lavín

- lavín

- lagos

- lavín conchetumadre...

jueves, agosto 2

baby come back

obvio que uno trata y tiene ochenta mil quinientas catorce intenciones para realizar durante las vacaciones. obvio que hice ni la mitad.

dormí

he hice mi cama 2 veces estas 2 semanas, cuando cambié sábanas

por lo tanto no tengo nada novedoso que contar excepto que disfruté de todo el verano cinéfilo gringo en plenitud y ante mis ojos voraces de big tasties de celuloide vi transformers, ratatouille y los simpsons. claro que pixar se lleva premio de lo buena que es y lo otro es ejercicio de nostalgia y admiración respectivamente.

pero todo tiene final y en tono rezongón digo que se acabó la flojera. agrego notas mentales:

- perdí mi lapiz pulento para escribir :( obtener uno luego, el bolígrafo me aborrece dejando surcos blancos entre las líneas de escritura.
- fotocopias por mil ya esta primera semana, matar a alguien o asaltar un banco o un bus, eso último me hara cool como la ropa de pinilla.
- necesito lapicitos nuevos para subrayar, hay que marcar los caminos por donde surge el conocimiento.
- no olvidar el sanfic, cine a luca o luca quina no hay siempre, pelis de estreno y mil, mil peliculas para tirar... a la chunia.
- termine de leer puzo P. he olvidado toda la semana decirtelo, recordar comentarlo y otras cosas, ando con la lagrima colgá de una pestaña.
- comprar una plancha para la vida que seguro se me arrugará los martes y los jueves que tengo de 8 a 8 casi sin resuello, agregar a eso tanque de oxígeno o bombín para bicicleta en su defecto.

señores y señoras
volví a clases
gracias por la atención dispensada y nos vemos en próxima entrega.