miércoles, julio 25

Femicidios

hoy mire mi pieza y me he dado cuenta que todo aquello cuanto dije que haría con el orden de mi metro cuadrado no ha sido efectuado ni en el plazo ni de la forma que he querido.
peor aún, en ese afán de comenzar a sacar y sacar cosas, me he encontrado algunas que había olvidado, he mirado otras que están ahí hace tiempo pero que había ignorado y definitivamente esto está peor que cuando salí de vacaciones.


santiago llueve o tiene frío, miro las noticias y no puedo evitar recordar ese invierno en que fuimos con mis amigos a dejar mil cosas a un campamento a orillas del maipo que se caía de tanta lluvia hará unos 10 años atrás. yo tenía 15 y una mentalidad de hueón que no quería parecerse al resto. sea cual sea ese resto y también pensaba que las cosas para que se hagan deben partir de uno mismo sin esperar voluntades de adultos que burocratizan las cosas y hacen de la vida algo más miserable por el sólo hecho de que las suyas son miserables tambien. para que al final del día las cosas resulten en cualquier ámbito es mejor dejar de ser espectadores pasivos que dan vuelta la pagina con el power del control remoto.


anoche miraba las noticias muy tarde y no dejaba de parecerme curioso que se hable del funeral de una mujer asesinada y al momento de otra moribunda que su novio ha quemado viva dentro del auto e informe del tiempo mediante una teleserie nos haga complices de un hombre que precisamente es una femicida en serie. me da susto pensar que asistimos a lo que sucede como quien mira una teleserie y se impacta durante 5 minutos hasta que termina el capítulo, salga el diario de la gente emergente al día siguiente con ambas noticias entre sus páginas.

¿me estoy yendo en volada? creo que es horrible relativizar las cosas e inconcientemente lo hacemos, todos por igual y no hay nadie que pueda tirar siquiera un puñado de arena. me da miedo que las contradicciones de la vida se diluyan en pantallazos que no distinguen realidad de ficción porque está todo tan lejos de mi, que no me importa diferenciar y lo lamento con la misma intensidad. illanes, quien escribe la novelita esa que igual me gusta, está demasaido consciente de aquello y juega con eso para obtener dividendos en terminos de sintonía para el canal. no lo juzgo, es sólo su trabajo, claro que veo que saca lo peor de nosotros mientras nos reímos. es como los simpsons, pero deja de ser chistoso si pasa en 2 horas en un noticiero y en la ficción.


dios quiera que no le pase nada a la niña del tiempo


voy a ordenar mi pieza hoy.
En Israel Ibtihaz Hasoun fue asesinada por su hermano por deshonrar a su familia... ellos celebraron el ajusticiamiento y la recuperacion del honor.

viernes, julio 20

lorea el año

hace unos días estuve de aniversario. por primera vez. si me preguntan la verdad quizas no se siente nada especialmente distinto. excepto porque se trata de hacerlo distinto, pues mentalmente y emocionalmente tiene un significado que lo hace así.
un choque de copas y un salud sentido en un bar perdido por ahí, sin más compañia que nosotros mismos y hablando y riendo de la vida, como si fueramos dos viejos amigos que hace rato no se ven y que se extrañaban. que se cuentan cosas que han pasado juntos. las buenas, las malas y las mejores. con volutas de humo que envuelven suavemente al rostro de la persona de la que me he enamorado y que comparte la mesa conmigo.
luego una frustrada ida a bailar riéndonos por la calle y comiendo completos de utileria en la shell de por ahí. al día siguiente una película para capear la lluvia tapados con un chal medio acurrucados para el miedo y el frío, comiendo golosinas de infancia.
con un par de días asimilando los hechos, esos días fueron lo exquisito que cualquier día del resto de mi vida puede ser.
gracias por eso.
te amo pedro

viernes, julio 13

Vacaciones de Invierno

Ahora necesito urgentemente saber como llenar las próximas dos semanas sin retorcerme de aburrimiento. Salven mi vida :P

Pero no tengo clases, ni examenes, y soy feliz. Así que me doy por satisfecho. Y el lunes aniversario.

miércoles, julio 4

Historias de amor, desde la ciudad del amor

Paris je t'aime es una apuesta segura. Partiremos desde el prejuicio para ir desmitificando y tomándole el peso a esta película y para que tome nota pensando que al final le dire que vaya a verla.

La masa tiene cierto recelo de aquellas cosas estimulantes, un disco de pop es menos valorado por su liviandad al lado de una pbra conceptual que habla de los horrores de la guerra por ejemplo. Así un libro de cuentos infantiles o novelas fáciles son despreciadas por el público que se dice más culto. Con las películas es similar, sobretodo en el ámbito que rodea a un cine de corte más artístico, de autor.

Yo disfruto tanto de ver películas cripticas como Lost Highway o guiones livianitos como Legalmente Rubia. Ambas películas ocupan lugar entre mis favoritas y disfruto del ejercicio de entrega que significa ver una película. El mismo ejercicio de entrega que uno hace frente a un disco nuevo o a un libro que se lee. Sólo luego de que se finaliza la experiencia es posible decir con propiedad si algo es bueno, malo, regular, emotivo o carente de sensibilidad, tortuoso o superficial.

Es a partir de esos juicios de valor que uno construye sus gustos y moldea su actitud frente a diversas manifestaciones. Y el prejuicio nace a partir de aquello que no nos ha gustado y que lo que se nos pone delante es similar a algo que ya hemos visto. En ese sentido el prejuicio es una forma de protección natural de nosotros para evitarnos malas experiencias o evitar aquellas que no se desean en el momento en que se hacen presentes.

Había leído que Paris je t'aime era una gran postal de París. Un video cool de larga duración que podría hacer el Sernatur en Chile para promocionar las bondades de Santiago. Debo admitir que fui con ese prejuicio a ver la película en cuestión. Y no me equivoqué.

Desde la escena inicial que muestra el mont martre en adelante es una sucesión de historias que parecieran suceder paralelas en una ciudad luz que jamás descansa y que ofrece su mejor fondo para lo que sea. Desde un encuentro de mejores amigos, hasta el reenamoramiento de viejos amantes o el choque de culturas que puede producir un fallido encuentro amoroso, desde la simpleza de cuidar un bebe, hasta la complejidad de un relación que se ve magullada por la rutina. Todo esta dispuesto para mostrar la mejor cara de la ciudad que enmarca las situaciones descritas.


Es cierto que la variedad de directores produce situaciones bastante diversas algunas que traspasan la realidad, pero son esas situaciones las que generan mayores satisfacciones frente a la pantalla. El corto que protagoniza Elijah Wood y dirigida por Vicenzo Natali es la mejor muestra de ello, pues ahí no sólo hay una intención de mostrar la ciudad (de hecho se realiza en un punto cerrado y oscuro) hay un juego de colores y formas junto a un final efectivo cargado de humor negro.

O aquel corto sobre la tumba de Oscar Wilde dirigida por Ves Craven(esto contiene elementos de dialogo así que omita su lectura si no quiere exponerse y saltese al próximo parrafo no destacado) donde ella le enrostra a su marido trabajolico y fome acerca de como ve su relación en plena luna de miel:

Thomas Listen. Listen. There are times when life calls out for a change. A transition. Like the seasons. Our spring was wonderful, but summer is over now and we missed out on autumn. And now all of a sudden, it's cold, so cold that everything is freezing over. Our love fell asleep, and the snow took it by surprise. But if you fall asleep in the snow, you don't feel death coming. Take care

(Thomas. Escucha. Hay veces cuando la vida nos llama para un cambio. Una transición. Como las estaciones. Nuestra primavera fue maravillosa, pero el verano ha terminado ahora y nos perdimos el otoño. Y ahora de repente, hace frío, tanto frío que todo se congela. Nuestro amor se durmió, y la nieve lo sorprendió. Pero si tú te duermes en la nieve, no sientes la llegada de muerte. Ten cuidado)

Cortos que merecen toda la atención, aquel que protagoniza la Juliette Binoche en un contexto de muerte reciente. Otro muy recomendado es el de los hermanos Coen que ocurre en el metro en la estación de Tullerías y el de Chomet (Trillizas de Belleville) que es capaz de transportar esa candidez e inocencia propia de sus dibujos a personajes de carne y hueso. El corto que cierra es una oda a la simpleza tanto en su narración como en las emociones que transmite, me puse a reír y llorar a la vez de lo bueno, ese esta dirigido por el mismo director de Entre Copas.

Desde Little Miss Sunshine no veía una película tan estimulante, de esas en que sales feliz de la sala, y no me dan ganas de vivir en París, al contrario me dan ganas de quedarme caminando por Santiago todo el día y encontrarme situaciones similares para guardar como flashes en mi memoria y recordar que gran parte de la personalidad se la debemos a donde nacimos. Así como lo refleja el señor J en su ultimo post donde encadena 2 situaciones sucedidas una en santiago y la otra precisamente en la ciudad de la torre de cobre. Quizas por eso yo igual quiero a Santiago porque en vueltas de día y noche quizas he visto más de lo que espero, pero no he tenido los ojos lo suficientemente abiertos para mirar más allá de la postal, que al final era lo que menos importaba.




Conclusión? Vaya, la exhiben en el Hoyts de la Reina, en la Dehesa creo y en el Biografo en barrio Lastarria.