miércoles, julio 4

Historias de amor, desde la ciudad del amor

Paris je t'aime es una apuesta segura. Partiremos desde el prejuicio para ir desmitificando y tomándole el peso a esta película y para que tome nota pensando que al final le dire que vaya a verla.

La masa tiene cierto recelo de aquellas cosas estimulantes, un disco de pop es menos valorado por su liviandad al lado de una pbra conceptual que habla de los horrores de la guerra por ejemplo. Así un libro de cuentos infantiles o novelas fáciles son despreciadas por el público que se dice más culto. Con las películas es similar, sobretodo en el ámbito que rodea a un cine de corte más artístico, de autor.

Yo disfruto tanto de ver películas cripticas como Lost Highway o guiones livianitos como Legalmente Rubia. Ambas películas ocupan lugar entre mis favoritas y disfruto del ejercicio de entrega que significa ver una película. El mismo ejercicio de entrega que uno hace frente a un disco nuevo o a un libro que se lee. Sólo luego de que se finaliza la experiencia es posible decir con propiedad si algo es bueno, malo, regular, emotivo o carente de sensibilidad, tortuoso o superficial.

Es a partir de esos juicios de valor que uno construye sus gustos y moldea su actitud frente a diversas manifestaciones. Y el prejuicio nace a partir de aquello que no nos ha gustado y que lo que se nos pone delante es similar a algo que ya hemos visto. En ese sentido el prejuicio es una forma de protección natural de nosotros para evitarnos malas experiencias o evitar aquellas que no se desean en el momento en que se hacen presentes.

Había leído que Paris je t'aime era una gran postal de París. Un video cool de larga duración que podría hacer el Sernatur en Chile para promocionar las bondades de Santiago. Debo admitir que fui con ese prejuicio a ver la película en cuestión. Y no me equivoqué.

Desde la escena inicial que muestra el mont martre en adelante es una sucesión de historias que parecieran suceder paralelas en una ciudad luz que jamás descansa y que ofrece su mejor fondo para lo que sea. Desde un encuentro de mejores amigos, hasta el reenamoramiento de viejos amantes o el choque de culturas que puede producir un fallido encuentro amoroso, desde la simpleza de cuidar un bebe, hasta la complejidad de un relación que se ve magullada por la rutina. Todo esta dispuesto para mostrar la mejor cara de la ciudad que enmarca las situaciones descritas.


Es cierto que la variedad de directores produce situaciones bastante diversas algunas que traspasan la realidad, pero son esas situaciones las que generan mayores satisfacciones frente a la pantalla. El corto que protagoniza Elijah Wood y dirigida por Vicenzo Natali es la mejor muestra de ello, pues ahí no sólo hay una intención de mostrar la ciudad (de hecho se realiza en un punto cerrado y oscuro) hay un juego de colores y formas junto a un final efectivo cargado de humor negro.

O aquel corto sobre la tumba de Oscar Wilde dirigida por Ves Craven(esto contiene elementos de dialogo así que omita su lectura si no quiere exponerse y saltese al próximo parrafo no destacado) donde ella le enrostra a su marido trabajolico y fome acerca de como ve su relación en plena luna de miel:

Thomas Listen. Listen. There are times when life calls out for a change. A transition. Like the seasons. Our spring was wonderful, but summer is over now and we missed out on autumn. And now all of a sudden, it's cold, so cold that everything is freezing over. Our love fell asleep, and the snow took it by surprise. But if you fall asleep in the snow, you don't feel death coming. Take care

(Thomas. Escucha. Hay veces cuando la vida nos llama para un cambio. Una transición. Como las estaciones. Nuestra primavera fue maravillosa, pero el verano ha terminado ahora y nos perdimos el otoño. Y ahora de repente, hace frío, tanto frío que todo se congela. Nuestro amor se durmió, y la nieve lo sorprendió. Pero si tú te duermes en la nieve, no sientes la llegada de muerte. Ten cuidado)

Cortos que merecen toda la atención, aquel que protagoniza la Juliette Binoche en un contexto de muerte reciente. Otro muy recomendado es el de los hermanos Coen que ocurre en el metro en la estación de Tullerías y el de Chomet (Trillizas de Belleville) que es capaz de transportar esa candidez e inocencia propia de sus dibujos a personajes de carne y hueso. El corto que cierra es una oda a la simpleza tanto en su narración como en las emociones que transmite, me puse a reír y llorar a la vez de lo bueno, ese esta dirigido por el mismo director de Entre Copas.

Desde Little Miss Sunshine no veía una película tan estimulante, de esas en que sales feliz de la sala, y no me dan ganas de vivir en París, al contrario me dan ganas de quedarme caminando por Santiago todo el día y encontrarme situaciones similares para guardar como flashes en mi memoria y recordar que gran parte de la personalidad se la debemos a donde nacimos. Así como lo refleja el señor J en su ultimo post donde encadena 2 situaciones sucedidas una en santiago y la otra precisamente en la ciudad de la torre de cobre. Quizas por eso yo igual quiero a Santiago porque en vueltas de día y noche quizas he visto más de lo que espero, pero no he tenido los ojos lo suficientemente abiertos para mirar más allá de la postal, que al final era lo que menos importaba.




Conclusión? Vaya, la exhiben en el Hoyts de la Reina, en la Dehesa creo y en el Biografo en barrio Lastarria.


9 comentarios:

camilop dijo...

Hmm he leido otros blós q tb hablan bien de la peli, q a final de cuentas no es tan Amélie pa sus cosas.. aunq a mi me gusta la sensación q dejan esas peliculas de q hay algo interesante en todas partes, sólo hay q mirar bien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Juano dijo...

Ta buena la película, me gustó haber ido al biógrafo a verla, me gusto discutir con partner antes de entrar, me gustó dormitar algunas historias y despertar con lo bueno de otras. Es imposible que no apruebes la película, hay para todos los gustos, como para buscar ya en youtube las de mayor preferencia, no?

Con respecto a nuestra capital te puedo decir que, entre más viajo, más me gusta Santiago.

Slds

p. dijo...

ayyy, qué más agregar... me encantaron tanto la mayoría de los cortos y es tan redonda la peli!!

no me queda mucho más que decir después de este manso post, solo que adoré verla con-tigo

besos

p. dijo...

ah!
y que no cachaba que la torre eiffel fuera de cobre :P

te amooo
!

.::Cocoon::. dijo...

Me tincaba la peli, luego me tincó más...y ahora como que quiero verla.

Será agregada como un panorama en mis esperadas vacas. Thanks!.

Alguna recomendacion músical?...tu famosa "young folks" se me pegó feo, genial.

Saludos.
Bye!

MLP dijo...

Me encanta que me recomiendes pelis.
pero como me carga ir al cine, esperaré a que mi dilersh la tenga y la veo en la comodidá de mi hogarsshhrr

te emo.