miércoles, julio 25

Femicidios

hoy mire mi pieza y me he dado cuenta que todo aquello cuanto dije que haría con el orden de mi metro cuadrado no ha sido efectuado ni en el plazo ni de la forma que he querido.
peor aún, en ese afán de comenzar a sacar y sacar cosas, me he encontrado algunas que había olvidado, he mirado otras que están ahí hace tiempo pero que había ignorado y definitivamente esto está peor que cuando salí de vacaciones.


santiago llueve o tiene frío, miro las noticias y no puedo evitar recordar ese invierno en que fuimos con mis amigos a dejar mil cosas a un campamento a orillas del maipo que se caía de tanta lluvia hará unos 10 años atrás. yo tenía 15 y una mentalidad de hueón que no quería parecerse al resto. sea cual sea ese resto y también pensaba que las cosas para que se hagan deben partir de uno mismo sin esperar voluntades de adultos que burocratizan las cosas y hacen de la vida algo más miserable por el sólo hecho de que las suyas son miserables tambien. para que al final del día las cosas resulten en cualquier ámbito es mejor dejar de ser espectadores pasivos que dan vuelta la pagina con el power del control remoto.


anoche miraba las noticias muy tarde y no dejaba de parecerme curioso que se hable del funeral de una mujer asesinada y al momento de otra moribunda que su novio ha quemado viva dentro del auto e informe del tiempo mediante una teleserie nos haga complices de un hombre que precisamente es una femicida en serie. me da susto pensar que asistimos a lo que sucede como quien mira una teleserie y se impacta durante 5 minutos hasta que termina el capítulo, salga el diario de la gente emergente al día siguiente con ambas noticias entre sus páginas.

¿me estoy yendo en volada? creo que es horrible relativizar las cosas e inconcientemente lo hacemos, todos por igual y no hay nadie que pueda tirar siquiera un puñado de arena. me da miedo que las contradicciones de la vida se diluyan en pantallazos que no distinguen realidad de ficción porque está todo tan lejos de mi, que no me importa diferenciar y lo lamento con la misma intensidad. illanes, quien escribe la novelita esa que igual me gusta, está demasaido consciente de aquello y juega con eso para obtener dividendos en terminos de sintonía para el canal. no lo juzgo, es sólo su trabajo, claro que veo que saca lo peor de nosotros mientras nos reímos. es como los simpsons, pero deja de ser chistoso si pasa en 2 horas en un noticiero y en la ficción.


dios quiera que no le pase nada a la niña del tiempo


voy a ordenar mi pieza hoy.
En Israel Ibtihaz Hasoun fue asesinada por su hermano por deshonrar a su familia... ellos celebraron el ajusticiamiento y la recuperacion del honor.

3 comentarios:

Carlitos dijo...

igual me gusta la teleserie por cierto.

queria destacar esas coincidencias no muy gratas de las que uno espectador es parte

p. dijo...

amor,

es tan necesario ver este tema, hacerse más sensible a él, porque las mujeres quedan tan solas, tan desamparadas y nadie las ve hasta que quedan como la niña de la foto, vemos ya cuando es demasiado tarde.
hoy escuché en las noticias que la mujer de punta arenas no podrá amamantar nunca, y a mí era una de las cosas que me preocupaban y me da mucha pena que sea así. espero que se salve, pero lo que le quitaron con todo esto es enorme... pasar de estar esperando un hijo a esto, es macabro.
bueno, es necesario como dije, aunque sea duro.

tam!

Juano dijo...

Ejem!

Perdón por interrumpirlos

La semana pasada creo que estuve al margen del acontecer noticioso, y el reality de las mujeres, de la huelga de codelco, y del cumpleaños de la DC me lo perdí.

Pero puedo decir que la ficción y la realidad se confunden y juegan en carriles muy similares, por lo que su relativización es fácil de lograr, el problema es cuando nos adormecemos tanto que nos olvidamos de que efectivamente son diferentes y que merecen miradas y actitudes distintas.

Slds