viernes, diciembre 21

canciones recolectadas

Hoy comienza el verano, felicidades y sol mucho (con un buen factor de protección) para todos. Sin embargo el verano pasado a estas alturas yo hacía agua con un disco que apareció a finales del año y no alcanzó a estar en mis menciones de fin del mismo como de lo mejor. Sin embargo fue mi primer hit personal de 2007.

Cuando digo hit personal, me refiero a que fue la primera canción del año que anduvo pegada como chicle en mí durante toda la época estival… comenzaba silbando y luego cantaba…

if i told you things i did before

Ahora vi en la TV que la usan para las publicidades de viña en una versión deformada. Primera mención a Writter’s Block de Peter Bjorn & John porque aunque es de fines del 2006, sonó todo mi verano de 2007.
El verano fue mi reconciliación con la Javiera Mena y el Esquemas Juveniles (que buen video es Al siguiente Nivel), también el del Pocket Symphony de AIR (Mer du Japan acà) que aunque no es lo sublime que fue Talkie Walkie está bastante recomendable y bueno. Claro que si electrónica de trata Meter Murphy se lleva todos los premios porque Sound of Silver de LCD Soundsystem debe ser uno de los mejores lejos del año gracias a canciones tan pegajosas para levantarse como North American Scum o Time to Get Away.

Sin embargo si es electrónica debo decir que la canción que este año me puso más veces los pelos de punta fue Song 4 Mutya de Groove Armada que también sacaron un disco este año (Soundboy Rock), no tan bueno pero con un video que es una joyita para la canción Get Down, que si no has visto, debes.
Y por la revelación esta Justice, porque estuvo en mi reproductor durante más de 3 meses sin parar de sonar, Monster II tiene la línea de bajo más adictiva que oí este año y el video de D.A.N.C.E. fue rápidamente plagiado por una marca de cerveza.

Fue el año de Arctic Monkeys hasta en la sopa, pero es que el disco de las pesadillas esta bueno, repetido, pero bueno, no molesta, es piolita, lo que uno quería escuchar, cero riesgo, apuesta segura y lucas al bolsillo. Igual estuvieron a punto de pasar para acá. Productoras mojigatas.
Uno de mis favoritos es Of Montreal, la banda con las letras más tristes en melodías ultrabailables contenidas en ese monumento de disco llamado Hissing Fauna… Are You the Destroyer?, Suffer For Fashion postula en la radio Horizonte a single del año… a mi me gusta mucho esa canción pero me gusta más otra que tiene título largo que no recuerdo y tiene gusto a lluvia de invierno, a mañana en el metro y a estudio durante exámenes del primer semestre. Lo mismo me pasa con el ultimo de The Shins (Wincing the Night Away), a ellos les conocí en la banda sonora de Garden State una película del 2004 sino me falla la memoria, tenían una canción muy linda ahí llamada New Slang. Ahora, eso sí, la melodía se llama Australia y es una belleza de canción. En la misma línea escuché el nuevo de Clap Your Hands Say Yeah, ese se llama Sound Loud Thunder y al merece toda la atención que pueda dispensarle. Satan Said Dance es la canción más esquizofrénica que oí este año, y es hermosa.

He says to me to shake around
And don't stop 'til you hit the ground
And I know it is not how you thought it would be
No whips no chains just dancing dancing dancing dancing
dancing dancing dancing dancing dancing dancing dancing
dancing dancing dancing dancing
Satan said dance


Recuerdo que ya entrando agosto y lluvias también y luego empezando las fiestas de septiembre. Me hice del Release the Stars, el nuevo de Rufus Wainwright y ahí viene otra de mis favoritas de este año, Between my Legs es preciosa, el disco es precioso, barroco, recargado pero nunca hostigoso. Rufus subió a un peldaño alto, porque si bien no tiene la mejor voz del mundo, lo soluciona con composiciones entrañables y melodías de ensueño. Amé este disco, les dije?

Si es por nacionales Gepe hizo algo correcto, pero Manuel García lo hizo entrañable. Pánico es hermoso, Hungría es normal, la comparación es odiosa pero ambos juegan al crooner y uno claramente esta sobrevalorado y el otro es un diamante en bruto. Eche fichas al segundo, García rocks. (aproveche de echar ojo a Tu Ventana, un clip sencillo, pero tremendamente lindo)

Amy Winehouse tiene un disco al que podría sacarle jugo y millones si no jalara tanto y estuviera preocupada de componer y promocionar, lo hace exquisito y canta soberbiamente, Back to Black es tan tremendo, que esta destinado a clásico. A proposito de chicas, la Fran Valenzuela se mandó uno de esos discos que uno quisiera haber compuesto a los 15, con todas la lírica que puedes pensar en esa edad pero con madurez compositiva para hacer un producto transversal, ella es de todo mi gusto auditivo, aunque apreciaría mucho más que para la otra se saque la Fiona Apple que tiene encima. Alerta con los Mono, iban a ser la música original de Pulentos y derivaron en algo mil veces mejor (Pulentos sucks), no me cree? Loree usted mismo ACÁ

Para cerrar esta eternidad les recomiendo a ojos cerrados el disco In Rainbows de Radiohead, el mejor desde Ok Computer y el Neon Bible de Arcade Fire. Este último salió en marzo y fue grabado en una iglesia en Québec (para darle onda digo yo, la cosa religiosa y eso), lo cual tiene que ver con la temática de sus letras, oscuras y oprimidas, a veces luminosas y esperanzadoras, este disco es capaz de hacerme pasar de un estado emocional a otro cambiando el track. Lejos por mucho, el mejor disco que salió este año, uno que me acompaña hasta ahora indeleble con cada canción y que me hace sonreír y contener la lagrima al mismo tiempo.

Si no me cree tampoco, mire por acá (yo quiero ir una vez en mi vida a Glastonbury)

En fin, el ejercicio de juntar canciones es entretenido, y este año fue prolífico en cantidad y calidad. Me he perdido los disco de !!! (lease chk, chk, chk), entre varios otros y las historias mínimas espero dejarlas plasmada de mejor forma en el blog hermano, sin embargo, el verano comienza y aun no encuentro una canción para darle alguna tonalidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A Francisca Valenzuela le falta demasiado en las letras y en la destreza al piano para siquiera asemejarse a Fiona, que ella lo diga es distinto a que realmente parezca.

Anónimo dijo...

Ay me siento tan muscialmente ignorante al leer tu blog...
read my new blog: www.englishkrlangas.blogspot.com.
Saludos.

Camiyo dijo...

Es terrible cómo han prostituido la young folks, primero en un comercial de Cachantún y ahora uno de Viña... yo = rayé con ella a principios de año, pero a esta altura ya como q la odio.

De los otros discos q pusiste no cacho mucho... el de Arctic Monkeys lo escuche por un tiempo pero fue, el de Javiera Mena tiene momentos, a Fran V. no la paso mucho y Gepe me gusta igual... habla chistoso.

A mi me encantó el de Mika, pero no lo pusiste :(

Saludos!

a-prender dijo...

Concuerdo con casi todita la musiquilla ... aunque creo que Amy y Radiohead...lejos lo mejor..
Escuché harto a Francisca Valenzuela...hasta la saturación... a Gepe...no lo paso ni con pipeño....


Salud-os...a estas alturas PASCUERAS!!!!

Feñizio dijo...

Hola, primera vez por aquí. Coincido con hartos seleccionados tuyos (Rufus, Radiohead, Amy, Arcade Fire). También rayé la papa con el Young Folks. Aun estoy en proceso de escuchar alguans cosas que me quedaron pendiente, pero ya tengo casi seleccionados a mis favoritos de este año.

Saludos

Juano dijo...

No cacho mucho, sin embargo estoy buscando todos esos mp3, ya que no me ha ido tan mal con us recomendaciones.

Slds

PD: harto mejor quedó tu blog, partiendo por la foto del autor que la cambia por la de la familia.