miércoles, noviembre 7

Pio Nono #1 special... No lo que dijo LUN

Partiré diciendo que la portada de ayer de LUN es digna de LUN: hiperventilada, exagerada y poco cercana a la realidad.

De que hubo pifias, las hubo, pero creo que la nota tuvo por objetivo destacar lo poco y nada que pasó y que en jerga periodística (que me enseño un amigo periodista con el que me encontré cubriendo el evento para algún medio) se llama inflar, inflar, inflar, porque la verdad no pasó nada mucho.


Del evento en sí, este consistía en inaugurar el nuevo edificio “Presidentes de la República” que honra a todos aquellos mandatarios “elegidos democráticamente” que han pasado por las aulas de la Escuela de Derecho, yo quede con la duda de cuales eran lo que no fueronelegidos de esa forma para haberlo destacado dentro del discurso del Decano y luego pensé en cuales a pesar de ser elegidos democráticamente se comportaron como unos déspotas y recordé en uno de los ilustres invitados, Ricardo I, que entró a la escuela pensando que tendría igual recibimiento que 2005 cuando tenía un 70% de aprobación ciudadana, a lo Bono, a lo Juan Pablo II, tocando manitos de gente que esperaba milagros.

El gobierno ese terminó y claro es que comenzamos a sentir el olor de la basura puesta bajo la alfombra entre algunos de los conspicuos asistentes. Los más sentidos con su gestión enarbolaron gritos, pifias y un cuanto hay para denostar públicamente a una persona. Le dijeron mentiroso, ladrón, etc., a lo que Lagos, en una actitud muy propia desde que dejo la presidencia, bajo sus manos, hizo mueca de sonrisa lacónico-sarcástica y dio media vuelta para dirigirse a su lugar de honor.




Antes había entrado Patricio Aylwin el cual recibió epítetos tan directos como “golpista”, “cómplice” y “asesino”, todo en un contexto de normalidad dentro de una escuela que se precia de su tradición republicana y su espíritu político (a mi me gusta eso, que la gente pueda gritar, patalear y quejarse usando su derecho a expresarse y replicar, si al final el acto fluyo tranquilo como debía ser, pero los mojigatos de siempre que se espantan con las palabras de quien alega pusieron caras de espanto, ante tamaña falta de respeto. Lagos luchó para que se expresaran, en sus propias palabras, así que hace lo que debe en un acto público donde es invitado y no figura, callarse ante la evidencia). Michelle tuvo menos abucheos que aplausos, pero estos fueron tibios, más de cortesía ante la autoridad que de aprobación. A esa altura me esperaba una rechifla de antología, pero no fue más que un recibimiento tibio y una pifia tibia también.

En fin, lo que quiero decir es que el acto fue FOME. Pueden leer la historia oficial acá


Cada sala del edificio llevará el nombre de un presidente egresado de la Escuela de Derecho. Así, hay una sala para Lagos y otra para Aylwin además de todos los otros que ya están muertos. Aylwin me ofreció dudas de su estado (vivo/muerto) hasta que lo vi salir por sus propios medios en medio de la batahola periodística (mentira, eran 4 periodistas frustrados, entre ellos el pastel ignorante de Chilevisión que conduce 7Días, por no haber conseguido una buena cuña para relucir en sus informativos)

¿Grandes momentos? Aparte de los narrados, no muchos, quizás cuando el Decano discurseó diciendo que el edificio se había autofinanciado completamente sin recibir ningún aporte del Estado (bate en la cabeza para Ricardo y Michelle, dicense cuando llevan la investidura de Presidente los “patronos” de la Casa de Bello).

LUN cometió otra afrenta contra nuestras autoridades, tratando de mero funcionario en la nota principal al señor Salvador Mohor, quien es profesor de Derecho Constitucional y fue mi profesor en ese ramo. El ser más carismático que he conocido acá: habla con la puerta, dicta su clase como si de predicar se tratara, pregunta cosas y se responde a sí mismo felicitándose por lo buena de su propia respuesta y que ojalá todos respondieran así, que dice en las pruebas que no nos quiere ver copiando y para ello se tapa los ojos, que le quitas las pruebas a la persona que escribe más de 5 carillas acusándola de criminal con su vista y su tiempo. En fin, el hombre que ante la falta de aire acondicionado de las salas del último piso, abre y cierra la puerta repetidas veces para “ventilarnos”, que nadie sepa que se tiñe las canas, su ego tiene y pueden leer mil cosas más acerca de este prohombre acá. (RECOMENDADíSIMO para recordar a sus propios ejemplos)

En fin, todo el estudiantado lo idolatra, me incluyo y no dude en gastar mis aplausos con el y gritar “decano-decano” junto con todo el mundo. Fue el que causó más revuelo, el que sacó risas en las autoridades y unió a los estudiantes en torno a su figura. De ahí mandé una carta a LUN quejándome por el trato indigno de su investidura a ver si se rectifican.

Luego había que conocer las instalaciones, con tan mala suerte que no había llevado almuerzo a la U. Subí, entre a las salas, muy lindo todo, muy iluminado, que gusto será estudiar ahí, baje al subterráneo, donde estará el casino y voilà! Cóctel!

El cóctel es párrafo aparte porque me hizo prescindir de gastar dinero en almuerzo y me dejo sin ombligo y como el único que ahí dentro usaba shala y shor (pior) comiendo empanaditas de distinto tipo, brochetas, mini quiches, y canapés de todo tipo, aunque los de marisco estaban medio malos excepto el camarón y el salmón definitivamente estaba pasado.

Vine, vi y comí. Hechas las rectificaciones del caso, les saludos y les digo que el reporte está completado.

Adelante estudios!

6 comentarios:

Camiyo dijo...

Q curioso lo de las salas con los nombres, en medicina tb son así... en la FAU somos más humildes, tenemos salas con número nomas... o con apodos, je =P

Q asco cualquier cosa q tenga marisco.

Saludos!

MLP dijo...

solo tu po shino,
con shala y shor en el coctel
...
mientras te desayunabas la vida yo figuraba en el doctor sacando la nalguita y chantandome una inyeccion...

besotes, te veo el viernes.

Blefaroplastía dijo...

Si hay contel todo vale. Corolario de la vida.

Eso

B.

p. dijo...

jajajajaja
estás como los abuelitos!! mandando cartas al director :P

en boché las salas son con letra y numero, dado la multiciplidad de edificios con que cuenta tan lindo campus (las Q, F, PM.... jamás un ABC)

comentar lo de los pdtes... bien lindo que te quedó la crónica, pero pucha que incomentable jajaja

EL COCTEEEEL!!! ESO QUIERO YO!!
y al mazapán no le pasa ná en su buen tiempo

besooos !

Anónimo dijo...

Por dio que tiene cosas extrañas esa facultad...

La 1º vez que fui me dio como susto, senti que la gente estaba enojada conmigo...

¿loca?

saludos!

Rodrigo Mora dijo...

Grande Mohor. El decano sin corona. Galán sesentón. Gloriosas sus pintas, su parecido a Ricardo Montalbán y sus inefables tallas:
- Mi amor, mira, te están aplaudiendo (cuando habla por teléfono en clases con alguna de sus tantas minas).
Maestro!