jueves, octubre 11

Pio Nono #1

Nunca he hablado de mi medio, de donde se desarrolla gran parte de las horas de mi día de lunes a viernes y tal vez, a proposito de un post de J y de una conversación hoy en el patio me digne a hacer ahora en algun aspecto. Si le llama la atención que pasa dentro de esa mole monumento histórico puede seguir.


En Pío Nono no pasa nada. Es decir imaginese un colegio con patio de cárcel. Es una de las pocas universidades con timbre de entrada y salida de clases (cosa en todo caso a mi juicio de lo más lógica pues de otra forma me perdería muchas cátedras), con esparcimientos tales como el pin-pon y el taca-taca (perdoneme si usted suele participar de ellos en su vida, pero deportes de espacio reducido y de repetición constante son de locos y por lo demás es lo que se ve en las carceles del país, pin-pon y taca-taca), pasillos estrechos, poco patio, una pileta que invita a caminar en círculos y una tropa de funcionarios de dudoso cargo y puesto que "siguen" por ordenes superiores a los alumnos que manifiestan conductas subversivas o reñidas con el armonioso espíritu universitario (excluya ebrios, meta en saco a comunistas, ultraizquierdosos y también a gente que realiza cualquier actividad como editar una revista interna (a mi me han seguido por eso) hasta organizar ciclos de cine).


Sí, es una escuela donde se acuna lo más granado de nuestra tradición democrática de nuestro país. Lo dice cada decano al recibir a sus alumnos recien ingresados, lo dice el profesor más empapado de ideología legalista y lo repudian los profesores más instruidos y con visiones más críticas acercade nuestra sociedad, desde señores opus dei que aman la escuela pero desprecian su evolución, hasta historiadores reputados por atender a procesos sociales antes que a la historia misma como fue escrita.


Es buena la escuela de derecho. Donde se habla de igualdad y defensa de quienes tienen posiciones desmejoradas dándole permiso a la señora que barre, contratada externamente en jornada de 8 a 21 (sic) horas de lunes a viernes y sábado mediodia (saquen la cuenta).

Predicamos hipocresía. Arribismo abismante entre nuestros congeneres. Yo aquí aprendí a ser mentiroso, falso. A veces es necesario, el ayudante que aborreces desde su presencia y aliento hasta lo que reza debes sonreirle si no quieres que por pura animadversión cambie el lapiz azul por uno rojo. Eso no es nada extraño en la mayoría de las carreras. Pero nosotros somos una hermandad.

Una hermandad sedienta de favores y qeu sabe al calco que quien no te sirve hoy, te sirve a futuro y perpetuas relaciones de cordialidad o de falsa amistad con el fin de llenarte de regalías a futuro. Ser abogado es eso, saber leyes, interpretarlas, procurar justicia con una buena libreta de contactos. Si no no eres nadie. Si vas a ser profesor, debes prepararte desde primer año a alzarte en una posición un escalón sobvre los mortales. El pololo que estudia ciencias políticas de una amiga mía, al venir a un congreso de derecho constitucional dijo textual:"estos hueones están todos locos, pero si uno se cree Aristóteles y el otro se cree Hobbes y viene de atrás otro y le responde como si fuera Hegel"...

Es que acá "convive lo más granado de la elite intelectual del país más los otros que se filtran" en palabras textuales de un profesor iluminado en un curso de mi primer año y eso permite que el "diálogo" sea fluido y diverso. Yo digo que es demagógico, un montón de gente quizas con buenas intenciones pero empantanadas en sus filosofías. Si tu queires dedicarte a trabajr en tribunales eres un ente menor. Lo alto es ser jurista, académico, tal vez un prestigioso penalista, como el pololo de Simonetti o el Viejo Soto que ama dar entrevistas a LUN o The Clinic.

Gente que esconde sus pasiones por temor al ridículo que significa estar expuesto ante el resto. Es como el capítulo de Malcolm en que luego que revela que su hermano Reese oculta secretos vergonzosos, el decide echar al agua a cada uno para que todos convivan de forma nueva en sus humillaciones. Claro que todos esconden la cara.

En fin... podría hablar horas, pero me transformaría en un latero y es probable que ya lo haya sido... les pido las disculpas del caso.

Puedo hacer una segunda parte.

4 comentarios:

Juano dijo...

Cada mundo, en la universidad como que no pesqué, en otra andaba, oye pero de leerte me recuerda una duda: Que un peluquero o un bailarín sea gay no es extraño, uno como que lo entiende, lo mismo que un arquitecto. Pero me he dado cuenta que hay mucho abogado gay! cual será la lógica detrás de esta tendencia? la justicia? porque la sensibilidad no lo creo.

En fin, una duda no más

Slds

a-prender dijo...

La gloriosa U..(casi 6 años de egreso..como pasa el TIME)

Lugar donde "crecí"..
en el alcoholismo!!y
en las conversaciones sin sentido!!!

Aunque me siento de una generación perdida...el cambio de nombre de la facultad...no lo asimilo...
de FACEA a FEN...(pelotudeses para verse mas moderna!!!)...



Salud-os

Juano dijo...

FACEA?
Facultad de Ciencias económicas y Administrativas?

Slds

Camiyo dijo...

Para un electivo de fotografía fui a sacar fotos a tu escuela... se notaba demasiado que no era de ahí.

El edificio tiene su encanto lúgubre, pero no me fijé tanto en la gente... creo que parte de la mala onda es la falta de verde ah... estan como re-encerrados, bue tu mismo dijiste, como una carcel.

Igual en todas las carreras hay gente arribista, aprovechadora, deshonesta ... pero va en uno no dejarse arrastrar.

Saludos!