martes, octubre 30

Para entender mejor el día después

Faltaba que el señor Ratzinger dijera algo para que definitivamente nadie entendiera nada y se avocaran todo a oir la voz de la autoridad que dicta que debe ser "objecion de conciencia" la justificación para no querer vender la pastilla del día después.


No dudo de que el señor Ratzinger sea un hombre muy culto y versado en varios temas, pero es siempre la fe la que termina entrometiendose en asuntos que trascienden a ella y por su mala práctica perjudican a otro monton de gente inocente.
Aclaremos conceptos. Es cierto que existe la posibilidad de la objeción de conciencia: a Michel Nash lo asesinaron por ello, los Testigos de Jehová rehusan realizar el servicio militar porque su conciencia les impide cargar armas, entre otras son ejemplos de objeción de conciencia en sentido práctico. En efecto, hoy las constituciones democráticas establecen que cada persona tiene derecho a que le sean respetadas todas y cada una de sus libertades individuales, tanto civiles como políticas. Entre las primeras esta: derecho a la vida, derecho a la nacionalidad, a una igualdad de trato ante la justicia, a la libertad de pensamiento o expresión (la objeción de conciencia se puede incluir acá), al honor y a la intimidad y el derecho de propiedad. Como en lo que se refiere a los derechos políticos: derecho de reunión, de asociación, de participación política, etc.
Ahora bien, todas y cada una de estas libertades tienen límites, impuestos según de que se trate. Así por ejemplo el derecho de propiedad está limitado por la expropiación que tiene su fin en el bien común (un fin más alto que al propiedad, pues el bien común es un fin de la sociedad), el derecho a la libertad de expresión está limitado por los delitos de injurias o el de calumnias, es decir que puedo decir lo que quiera sin comprometer el honor de otra persona gratuitamente. Y tenemos el derecho a la vida, larga discusión que se divide entre los que definen cuando comienza una vida (estos a su vez dependiendo cada uno de donde crea que comienza: en la concepción, la anidación, etc.), y en los que ante todo evento dicen que habrá una espectativa de que haya vida y por lo tanto defienden su curso natural a ultranza.
Ambas posturas son saludables y discutibles, personalmente creo en la anidación para configurar efectivamente una espectativa de vida (un embrion in vitro no tiene espectativas de vida mientras no sea implantado, y muchos cigotos se eliminan espontaneamente por que anidan tardíamente y se eliminan con la menstruación o nunca llegan a anidarse y no por eso hablamos de aborto, sino que son procesos naturales del cuerpo).
Una mujer, debe tener el derecho de decidir en un primer momento si desea embarazarse o no, lo hacen las que toman pastillas, las que tienen DIU, las que toman la píldora del día después(PDD). Y no puede otra persona decidir unilateralmente que así no sea, a menos que hayan normas que lo prohiban expresamente (como el aborto).

Entonces, tenemos que los gerentes de las farmacias objetan a su conciencia para no vender la pastilla, el Papa llama a no ofrecerla. Resulta que hay un país soberano que se llama Chile, el cual se rige por normas positivas que establecen derechos y obligaciones. Entre esos derechos esta el acceso gratuito a la PDD en los consultorios del país y el acceso garantizado en el comercio. Entre las obligaciones esta la de proveerla a quien la requiera en estos centros y la venta en los establecimientos de comercio la cual no puede ser negada.

Por otra parte, el señor Ratzinger al llamar a la objeción de conciencia a quienes tienen el poder de distribuirla, profiere un equivalente a la sedición, pues interviene en la soberanía de las naciones para llamar al incumplimiento de la ley. La ramera una vez más tira las riendas de la bestia salvaje.
En definitiva, si el señor Ratzinger llamara a la objeción de conciencia a cada católico para que no adquiera este producto, es completamente aceptable que cada uno en su libertad de conciencia pueda decidir por si mismo como ejercer su fe y a través de que medio, pero lo otro, el llamar a quienes tienen el poder para dirigir los actos de las personas coartando su libertad no es objeción de conciencia, es manipulación, yo no tengo la fe y no necesito que me salven igual que mucha gente que tiene el mismo conflicto al verse afectada por estos llamados cuando Chile no es un país confesional y declarado laico hace más de un siglo.
Por otro lado, y más importante, hay un fin como les dije al principio que trasciende a los demás por ser este la materialización de la vida en sociedad y el fin de los Estados en su organización para con la sociedad: el bien común. "Las empresas tienen una responsabilidad con ese bien común" en palabras de la señora Barría, Ministra de Salud, y la salud pública es una parte de este bien común por lo que es menester aplicar políticas que eviten la alta tasa de abortos que existen en el país (toda vez que no es concluyente que el Levonorgestrel sea abortivo como alegan quienes lo rechazan), con el consiguiente gasto de recursos para quienes acceden al servicio público de atención por infecciones derivadas, porque abortar es peor por las graves consecuencias físicas que pueden derivar de ello, porque hay mujeres y niñas que no necesitan ser madres producto de violaciones para críar niños concebidos a partir del trauma (con los consiguientes maltratos derivados de la afectación sicológica de ello). El bien común aspira a todo ello, el Papa aspira a tener conejos. El Estado cumple su rol subsidiario al tener la pastilla en consultorios, pero ese rol juega cuando no se quiere ejercer una actividad económica o no se puede, no se restringe a uno o dos productos, por lo que ese argumento esta errado por parte de los geniecillos de Libertad y Desarrollo (era que no!). Burgos lo dice de forma sencilla y tajante: "me llama mucho la atención el cambio de giro de esta empresa, que legítimamente se dedica al lucro, a tutelar los derechos de las personas" Claramente lo último no esta dentro de sus atribuciones.


En conclusión, la objeción de conciencia para este caso no aplica, por involucrar el bien común de la sociedad un principio mucho más elevado e importante, quedando esta relegada al ambito privado de las personas no pudiendo inmiscuirse en las libertades de los otros, que somos todos los demás. Ella recién comienza a operar en el momento que una persona opta o deja de optar por adquirir el producto no siendo facultativo de una empresa restringir su venta bajo ese argumento.


saludos

PS. de algo sirve estudiar esta hueaíta de carrera :D

PS2. todas las citas en El Mercurio de hoy

miércoles, octubre 24

En nombre de la nostalgia

Me verás volver, porque había que encontrar una vuelta de tuerca que hiciera olvidar a todos aquellos que pagaron en 1997 por "el último concierto", en dos jugadas maestras en lo que al mundo de la música respecta, vender el fin, vender la vuelta, en el intermedio no pasa mucho y con la poca venta de discos y el alto trafico de emepetreses se hace más rentable montarse un show en honor a la nostalgia que grabar un album nuevo y decir, volvimos, pero con propiedad.
Así lo entendieron Gustavo Cerati y cía, también lo entiende The Police (que vale decir que DG medios nos vende el supporting show (eufemismo estúpido como todos para designar al telonero), más caro de la historia con Beck, un artista con mas discos editados y carrera más larga que los mismísimos Police, pero la nostalgia manda). Tengo muchos amigos que están en este instante en camino al Estadio Nacional o en vías de hacerlo, si es que ya no están allá para el show que Soda Stereo dará esta noche y casi todos me preguntaban o me encaraban para decirme como era posible no fuera a ese concierto.
No tengo nada contra Soda, me gustan varias de sus canciones, Sueño Stereo tiene de mis canciones favoritas de la vida como Disco Eterno, me gusta la carrera solista de Cerati, pero no estoy dispuesto a pagar un show que se basa en canciones añejas que ya he oido bastante y que simplemente no me mueven tanto al hormona como otras bandas y mamarme la mitad de un show que no me gustará por la otra mitad que sí, pero sin saber que tanto.
De comprar una entrada para ver a Beck en el mismo recinto en diciembre, es probable que me vaya a lo que termine su show, no me interesa The Police, ya dije que me parecia un hueón hiperventilado y poco creíble.
A que voy con todo esto, En el fondo lo que quiero decir es que la nostalgia vende, y seguro a mi también me atrapa y me hace querer estar en eventos que pueden representar todo lo que para otros represente Soda o Police, vgr. Smashing Pumpkins o Beck y concluyo que estamos frente al epítome de lo que la venta de pasado respecta acerca de una época.
Es decir, estamos ad portas de un rescate noventero que me volverá tan odioso como la gente que ama a la Madonna de Like a Virgin y a George Michael o Bon Jovi, pero una década adelante y cosas que consideramos basura en su momento no dejamos de bailar hoy con menos culpa y más años.
Como al próxima semana, en que haré mi propio "back to '90s" yendo a bailar Supernova a la Blondie (espero ir la verdad). Y establezco que de celebrar mi cumpleaños el próximo 03 de enero, en este sólo se oirá música que haya sido compuesta en esa década.
Viva Gillete, Veruca Salt, Republica, Marilyn Manson, Third Eye Blind, Spin Doctors, Technotronic, Aqua, Better than Ezra, Snap, Dr. Alban, Blur, The Verve, Supergrass, Spice Girls, White Zombie, Nine Inch Nails, Elastica, Weezer, Blind Melon, Nirvana,Primal Scream, Orbital, Lisa Loeb, etc, etc, etc, etc.....

lunes, octubre 22

falta de acostumbramiento

justo cuando me acostumbraba a la primavera, no me molestaba sonarme los mocos a cada rato, amaba la autopista central y sus campos de flores, desempolvaba la shala, enchulaba mi emepetres con discos nuevos, etc,etc,etc y todas las otras frivolidades.
shan!
y el verano apareció con cuatica, no así las vacaciones, ni la playita, ni el campo, ni nada de nadas.
ps: mientras busco un arbol pienso en La Vida de los Otros que me volvió a dar vueltas a propósito del recuerdo de Michel Nash, pero eso será otro cuento, sólo cumplo con compartir lo que da vueltas en este momento preciso, ahora, ya.

miércoles, octubre 17

Beck sin Police

Viene Beck, adoramos a Beck, Beck es uno de los cantantes favoritos de Pedro, Beck tiene canciones que representan lo más incognito de mi adolescencia y juventud. Quiero ver a Beck


Telonea a The Police, The Police no me mueve una hormona, encuentro a Sting un hueón hiperventilado, sin duda sus discos representan algo para mucha gente, pero no me interesa verlos, de ir al concierto para ver a Beck, me iré cuando este termine su actuación.


Si quieres ver a Beck sin The Police, existe la posibilidad a través de este petition on line, para que la productora vea que es posible agendar un concierto de Beck solo sin The Police.


Sólo debes firmar acá



martes, octubre 16

Across The Universe, all you need is love



Será la historia, sencilla historia de amor, será que es un formato de musical, será que visualmente es una cosa que parece ser demasiado excitante, será que el trailer es uno de lo más convincentes y bellos que he visto este año.Sea lo que sea, NECESITO ver esta película, anote "Across the Universe", musical con canciones de The Beatles y que narra la historia de amor entre Jude y Lucy en medio de la lucha pacifista y la guerra de Vietnam en los '60 y la explosión del rock and roll con alusiones visuales a "Yellow Submarine" y a "Let it Be", Posiblemente un video clip de 2 horas voyerísticamente envolvente y que me tiene enfermo por verla en el cine. Es decir, ni ahí con la versión pirata.


Vea el trailer y luego me cuenta que le parece. Personalmente es LA película que necesito en primavera y lo peor es que llegará en verano... en fin, para capear una tarde de sol.



viernes, octubre 12

cosas que amo de ti

cuando me guiñas el ojo una y otra vez, bien marcado, como niño. you know w/i mean.
cuando abres tu bolso, mochila o lo que traigas como un sombrero de mago para regalarme alguna cosa por mínima que sea.
cuando te rodea el vapor del baño
cuando defiendes tus puntos de vista con tanto ahínco, apesar de que podamos no estar de acuerdo.
tu olor es algo que me desquicia.
mirarte dormir es toda una experiencia, eres un niño en cuerpo de hombre cuando lo haces.
tus mañas, que a veces son las mías y que con el tiempo hemos descubierto que cada uno las tiene bien definidas.
el lunar de tu cuello.
tus palabras de consuelo cada vez que las necesito.
hablar horas y horas de todo y nada.
cuando te recuestas sobre mi en el sofá cada vez que vemos una película o los simpsons.
de haber aprendido por primera vez a amar a alguien.
cuando se me nubla la vista de tanto decirte que te amo.
cuando corremos por la escalera cada vez que nos quedamos sólos.
cuando cocinas, porque lo haces exquísito
tus abrazos, porque me contienen y me dan la fuerza para seguir adelante.
los planes, todos los planes que hay en el corto mediano plazo.
tus labios, tu sonrisa y tus besos
tu forma de argumentar al escribir, porque lo haces muy bien
tu mesura que contiene mi impulsividad ante las cosas.
tu sencillez.
que compartimos en su mayoría las mismas pasiones y gustos.
besarte en la oscuridad del cine mientras nos morimos de la risa o nos desarmamos de pena.
cuando me vienes a buscar a la universidad de sorpresa.
cada vez que oigo buenas noches.
porque eres bueno dsde el fondo de tu mismo de tí,
y porque definitivamente creo en los extraterrestres porque pareces de otro planeta.
gracias p. te amo con todo mi corazón

jueves, octubre 11

Pio Nono #1

Nunca he hablado de mi medio, de donde se desarrolla gran parte de las horas de mi día de lunes a viernes y tal vez, a proposito de un post de J y de una conversación hoy en el patio me digne a hacer ahora en algun aspecto. Si le llama la atención que pasa dentro de esa mole monumento histórico puede seguir.


En Pío Nono no pasa nada. Es decir imaginese un colegio con patio de cárcel. Es una de las pocas universidades con timbre de entrada y salida de clases (cosa en todo caso a mi juicio de lo más lógica pues de otra forma me perdería muchas cátedras), con esparcimientos tales como el pin-pon y el taca-taca (perdoneme si usted suele participar de ellos en su vida, pero deportes de espacio reducido y de repetición constante son de locos y por lo demás es lo que se ve en las carceles del país, pin-pon y taca-taca), pasillos estrechos, poco patio, una pileta que invita a caminar en círculos y una tropa de funcionarios de dudoso cargo y puesto que "siguen" por ordenes superiores a los alumnos que manifiestan conductas subversivas o reñidas con el armonioso espíritu universitario (excluya ebrios, meta en saco a comunistas, ultraizquierdosos y también a gente que realiza cualquier actividad como editar una revista interna (a mi me han seguido por eso) hasta organizar ciclos de cine).


Sí, es una escuela donde se acuna lo más granado de nuestra tradición democrática de nuestro país. Lo dice cada decano al recibir a sus alumnos recien ingresados, lo dice el profesor más empapado de ideología legalista y lo repudian los profesores más instruidos y con visiones más críticas acercade nuestra sociedad, desde señores opus dei que aman la escuela pero desprecian su evolución, hasta historiadores reputados por atender a procesos sociales antes que a la historia misma como fue escrita.


Es buena la escuela de derecho. Donde se habla de igualdad y defensa de quienes tienen posiciones desmejoradas dándole permiso a la señora que barre, contratada externamente en jornada de 8 a 21 (sic) horas de lunes a viernes y sábado mediodia (saquen la cuenta).

Predicamos hipocresía. Arribismo abismante entre nuestros congeneres. Yo aquí aprendí a ser mentiroso, falso. A veces es necesario, el ayudante que aborreces desde su presencia y aliento hasta lo que reza debes sonreirle si no quieres que por pura animadversión cambie el lapiz azul por uno rojo. Eso no es nada extraño en la mayoría de las carreras. Pero nosotros somos una hermandad.

Una hermandad sedienta de favores y qeu sabe al calco que quien no te sirve hoy, te sirve a futuro y perpetuas relaciones de cordialidad o de falsa amistad con el fin de llenarte de regalías a futuro. Ser abogado es eso, saber leyes, interpretarlas, procurar justicia con una buena libreta de contactos. Si no no eres nadie. Si vas a ser profesor, debes prepararte desde primer año a alzarte en una posición un escalón sobvre los mortales. El pololo que estudia ciencias políticas de una amiga mía, al venir a un congreso de derecho constitucional dijo textual:"estos hueones están todos locos, pero si uno se cree Aristóteles y el otro se cree Hobbes y viene de atrás otro y le responde como si fuera Hegel"...

Es que acá "convive lo más granado de la elite intelectual del país más los otros que se filtran" en palabras textuales de un profesor iluminado en un curso de mi primer año y eso permite que el "diálogo" sea fluido y diverso. Yo digo que es demagógico, un montón de gente quizas con buenas intenciones pero empantanadas en sus filosofías. Si tu queires dedicarte a trabajr en tribunales eres un ente menor. Lo alto es ser jurista, académico, tal vez un prestigioso penalista, como el pololo de Simonetti o el Viejo Soto que ama dar entrevistas a LUN o The Clinic.

Gente que esconde sus pasiones por temor al ridículo que significa estar expuesto ante el resto. Es como el capítulo de Malcolm en que luego que revela que su hermano Reese oculta secretos vergonzosos, el decide echar al agua a cada uno para que todos convivan de forma nueva en sus humillaciones. Claro que todos esconden la cara.

En fin... podría hablar horas, pero me transformaría en un latero y es probable que ya lo haya sido... les pido las disculpas del caso.

Puedo hacer una segunda parte.

martes, octubre 9

Joaquín Lavín en Emol


"A la presidenta le creo todo".



esta cuña explica tantas cosas sobre nuestro gobierno actual.
con su permiso, para estos temas voy a tomar palco los próximos meses.

lunes, octubre 8

"wena naty"

luego de actualizarnos con el Club de la Comedia (CDLC) y de desechar al idea de ver "Radio Corazón" al menos por ayer, prendimos la TV y oh sorpresa, exhibían en Mega "El Diario de Bridget Jones 2", le dije a P. que quizas cortaban un par de partes que fueron precisamente las que tijeretearon dejando al menos una de las escenas mutilada y sin sentido (aquella en que Rebecca le confiesa su amor a Bridget), luego tomamos once y vimos un resumen de Lola. Como ya notará somos secos para echarnos en el sofá y ver la tele hasta el hartazgo, lo que generalmente se traduce en películas o los simpsons pero existen excepciones.
Lola dice "pico", Lola dice "por la chucha", Lola mariconea a todo el mundo, y echa puteadas, se agarra las pechugas y protagoniza una extraña (pero divertida al fin) historia sobre una transexualidad forzada (como Tootsie o Mrs Doubtfire) pero completa, menstruación incluida. Mega aún se espanta con una mujer que le dice a la otra que le ama (cuando decirlo es todo lo -no- sucio que trata de decirnos el canal de Claro) y Kike Morande vuelve con el corazón parchado a mostrar teta y poto porque los hombres gustamos de teta y poto, En Chilevisión el CDLC juega con la jerga popular poniendo unas lolas que venden tortillas en la carretera al son de "Mujer contra mujer" de Mecano, en el ejercicio televisivo más cercano a Plan Z que he visto luego de los autoguiños de 31 minutos y el "gay encubierto" que arrastran de sus días en VíaX.
En TVN la mina más centrada de la serie carcelera es lesbiana y no oculta su simpatía por el personaje de Claudia di Girolamo, Pasiones se da vueltas indistintamente entre historias de heteros, gays y lesbianas.
Radio Corazón incluye una historia lesbica interpretada por Claudia di Girolamo de nuevo. Historias de mujeres que se tocan, se besan y van a la cama juntas aparecen con regularidad en Chilevisión.
Los colitas de adorno dejaron de quedarse en los recuentos de moda del matinal y también adornan casi todos los programas de farándula, excepto en Mega y canal 13, claro está, pero el último tiene a Lola entre sus bonos y la frase más celebre del último tiempo en lo que a teleseries respecta cuando felipe braun encara a noguera que era su padre en Machos "yo seré homosexual, pero usted es un maricón".
Alguno que opinó sobre el lumpen hace un ratito no dejará de decir que esto es una aberración y una cochinada de las más grandes, otros dirán que ya no nos debiera sorprender. Yo creo todo lo contrario, que sí nos debiera sorprender y si debieramos pensar en cosas como en que año Mega cree que está (y a juzgar por sus escenografías dignas de TVN a fines de los ochentas, bien atrás), o hasta donde llegaría Canal 13 con su teleserie. Qué cuando el canal de todos los chilenos mirará las cosas de frente y no tangencialmente ni con relaciones mojigatas. Qué el canal de Piñera hace las cosas mejor que nadie en el último tiempo y que definitivamente cuándo debo apagar la TV.
Y nos debiera sorprender de la misma forma en que todos se escandalizan con el video de la Naty, aprendemos lo que es "ponciar" y tratamos de entender a una nueva generación con identidad comprada desde el Plaza Vespucio al Parque Arauco.
La tele lo enseña todo y nadie parece incomodarse con ello. Sumémosle internet. Es un rol incómodo que nadie quiere asumir, que en tiempos de nuestros padres o no se hablaba por vergüenza o se trataba lleno de eufemismos. Hoy no produce escozor habalr de sexo, pues parecen asumir los nuevos padres que ya lo aprendieron todo. El bombardeo de información en una nueva sociedad reemplaza sin límites la educación familiar.
Luego alegamos que la familia es el núcleo fundamental y blah,blah,blah. Pero no hacemos ruido y nos reímos porque la naty le estaba haciendo una felación a un compañero en el parque. Entonces aparecen los más fundamentalistas a alegar que el libertinaje y la juventud y como escupitajo aparece la palabra represión. Y la expulsaron!! El gobierno no dice nada. Y sus programas de educación sexual son un pésimo chiste, porque a nadie le es extraño el concepto del coito. En un gobierno de Alianza no sería más que una acentuación de lo mismo.
Bien diría mi abuela que son todos unos rotos mal educados. Yo le respondería que no mal educados, sino que sin educación.
Somos como el pico (si Lola puede, yo también)

jueves, octubre 4

Se acercan los epílogos

por que de eso se trata este post, y no tiene otro objeto que dar cuenta de lo que sucede ahora y que lo acabo de saber por emol y por terra




En su casa o en algún recinto penitenciario, da igual, es la resolución dictada lo que tiene ese gustillo de que la cosa a veces funciona. Si a mi me preguntan, todo el gusto que nunca me dio cuando se murió Pinochet (porque sentí que era cualquier cosa ese día la gente en la calle) lo siento ahora.
Como dicen los periodistas engrupidos esto es noticia en desarrollo.

martes, octubre 2

Radiohead regresa al fin!

En DeadAirSpace se puede leer un mensaje, publicado ayer, que reza así:

Hello everyone.Well, the new album is finished, and it's coming out in 10 days;We've called it In Rainbows.Love from us all.Jonny



Luego de años, de aguantar oír canciones en versiones en vivo, de no saber que estaba pasando, en 8 dáis más estará disponible el nuevo disco de Radiohead. Ese será un lanzamiento de aquellos, de esos que los grandes pueden presumir. El disco se llama IN RAINBOWS , este es el tracklist de la versión a descargar.

Tracklist
1. "15 Step"
2. "Bodysnatchers"
3. "Nude"
4. "Weird Fishes/Arpeggi"
5. "All I Need"
6. "Faust ARP"
7. "Reckoner"
8. "House of Cards"
9. "Jigsaw Falling into Place"
10. "Videotape"

Lo más interesante de ello es que el precio de la descarga inicial del disco on line (en formato físico estará disponible después) lo fijas tú, tal cual...

No he probado aún el sistema pero eventualmente podrías pagar $ o por la descarga legal, y las compañías deben estar saltando de felicidad. Al menos deje encargado mi pedido en la
página oficial de la banda, hay que registrarse previamente.

Hay también un formato vinilo, con caja y cosas de fanaticos para coleccionar aparte de más canciones y a principios de 2008, saldrá una versión en cd más sencilla para las tiendas.
¿modelos de trato obsoletos de la industria? absolutamente, y para quienes creen en ella aún, esto definitivamente es una vuelta de tuerca.